Diputados aliados de los bloques PRO y del MID, encabezados por Cristian Ritondo y Oscar Zago, se reunieron este viernes lluvioso con el presidente Javier Milei en Casa Rosada, y le aseguraron su "respaldo total" al veto de la ley de aumento del 8% en las jubilaciones, un tema ya anunciado por el Mandatario, que busca de alguna manera "compartir" con la foto el costo político ante el sector pasivo, un universo que representa millones de votos para el crucial test electoral del año próximo.
El encuentro reunió a los jefes de los bloques de diputados dialoguistas y a los integrantes de la propia bancada de La Libertad Avanza (LLA), protagonistas estos últimos en de fuertes internas en las últimas semanas, que derivaron incluso en las expulsiones de Lourdes Arrieta en Diputados y de Francisco Paoltroni en la Cámara Alta. Allí el Milei buscó asegurarse las adhesiones legislativas necesarias para no sufrir un nuevo revés luego del veto a la ley de aumento de jubilaciones. Es que desde el Congreso los legisladores opositores podrían volver a la carga con un nuevo intento de aprobar ese cambio jubilatorio, y si lograran una segunda sanción, el Ejecutivo ya no tendría chances de veto.
Del encuentro con legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) participaron también la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El Presidente se reunía primero con los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Zago y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita "ampliada" con el resto de los legisladores que integran esas bancas.
También estuvieron presentes diputados como María Eugenia Vidal, Luciano Laspina y Diego Santilli, del PRO, y senadores libertarios como Bartolomé Abdala, Vilma Bedia y Ezequiel Atauche, entre otros.
Después de que en las últimas sesiones del Congreso el ex presidente Mauricio Macri hiciera notar su poderío legislativo a través de la colaboración del PRO con el rechazo al DNU de la SIDE y el respaldo a la reforma jubilatoria, Milei decidió intervenir y convocar a los legisladores.
De esta forma, el jefe de Estado concretó el llamado para detallar los motivos del veto ya anunciado a la ley de jubilaciones, por un lado, a la vez que buscará asegurarse los números para evitar que las cámaras consigan los dos tercios necesarios para restablecer la ley.
A la salida del encuentro, Ritondo fue contundente cuando le consultaron sobre una fusión entre La Libertad Avanza y el PRO en Diputados: "Interbloque no".
Internas y un Congreso indómito
En los últimos días, el Gobierno debió enfrentar un revés detrás de otro en materia legislativa al perder el control de la Bicameral de Inteligencia, en manos del radical Martín Lousteau y del kirchnerismo.
Ese malestar se profundizó con el rechazo del DNU que le asignaba fondos a la SIDE y viró a una situación de alarma con la sanción de la ley que actualiza las jubilaciones, y que Milei anunció que vetará.
En la antesala del encuentro, Zago reveló detalles del posible temario de la reunión y sostuvo que el mandatario "seguramente se hablará de la agenda legislativa que podemos tener todos los que representaríamos el ala más dialoguista del Gobierno, con nuestros aliados". "En septiembre suele venir el Presupuesto, y el año pasado no tuvimos. Creo que puede llegar a ser parte de la agenda", expresó el legislador.
Ante la ausencia de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, lo que obligó a Milei a tener que hacerse cargo en primera persona del temario legislativo, Zago enfatizó en que "siempre es bueno saber conducir" ambos poderes.
A raíz de la crisis abierta en la bancada oficialista que culminó con la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del espacio tras sucesivas denuncias contra sus pares por la visita a represores en el Penal de Ezeiza, la opción de la conformación de un interbloque con fuerzas aliadas resuena en el ideal libertario. Esa propuesta es resistida por los legisladores que repoden a Macri, quien por su lado busca evitar la fusión de los espacios y la licuación del PRO.
Con información de NA
Gi/HB