sábado 30 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia
lunes 6 abril, 2020

Difunden la cifra "descentralizada" de testeos de coronavirus: ya se realizaron más de 10.000

La oposición había solicitado avanzar con los análisis y la difusión de cifras. El reclamo del interbloque de Diputados.

Vizzotti, referente el Gobierno en materia de comunicación de políticas de Salud. Foto: Télam
lunes 6 abril, 2020

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamó días atrás al Gobierno "mayor celeridad en la descentralización" de los estudios de coronavirus "y avanzar en la realización de testeos masivos". Por medio de una nota firmada por los presidentes de los bloques de la bancada opositora Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), los diputados expresaron su preocupación por "la escasa información oficial por parte del Poder Ejecutivo sobre los testeos para el COVID-19".

Desde el Gobierno aseguran que la red de laboratorios públicos y privados para la detección de coronavirus se "sigue descentralizando". Según informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hasta el momento 106 entidades llevan procesadas 10.709 muestras, lo que da una tasa de 236 tests cada millón de habitantes. Así se comunicó en el reporte de situación diario que los funcionarios de Salud brindaron este lunes 6 de abril. Respecto de los análisis, se precisó el índice de positividad de las muestras es 16,29%.

Testeos en cuarentena: de la información a la vigilancia desautorizada

Durante la presentación del reporte diario que realiza el Ministerio de Salud, se comunicó que el total de casos confirmados es de 1.554, de los cuales 48 fallecieron. Aunque el número de infectados con antecedentes de viaje se encuentra en baja, rondando el 44%, Vizzotti insistió en la necesidad de que aquellos que retornan al país y sus convivientes mantengan estricta cuarentena para minimizar al máximo este tipo de casos.

A la fecha, el total de altas es de 325 personas, 218 son altas transitorias y 107 definitivas. La provincia de Buenos Aires, con 33 casos, y la Ciudad de Buenos Aires, con 32, fueron los distritos que más casos positivos registraron ayer.

Coronavirus: realizarán tests a todos los que presenten síntomas en zonas de circulación local

Demanda de más estadísticas

Los reclamos de la oposición no sólo fueron apuntados sobre las cifras de testeos o de laboratorios a disposición, sino que piden más respuestas. El jueves pasado. el diputado nacional de la UCR Facundo Suárez Lastra solicitó al Poder Ejecutivo que informe acerca de las acciones desarrolladas tendientes a procurar al Estado los elementos necesarios para la realización de testeos de detección del COVID-19. En el pedido, reclamó el "detalle sobre proceso y fecha de compra de los insumos, donaciones, disponibilidad, criterios de realización de testeos, distribución territorial y capacitación, entre otras".

"Bajo la creencia de que la capacidad de testeo es un elemento fundamental en las políticas a implementar para lidiar con la pandemia, el Gobierno debe brindar información relativa a la adquisición de los insumos necesarios para seguir recomendaciones de la OMS", explicó Suárez Lastra, y destacó que "la OMS pidió enfáticamente que los países realicen más pruebas, testeos y no solo implementar medidas de aislamiento social".

El diputado radical indicó que "si bien el gobierno anticipó a medios de comunicación la compra de 50.000 kits de reactivos, la información del Ministerio de Salud no coincide con los datos que constan en los expedientes del sitio comprar.gob.ar, ni se sabe la cantidad total que han llegado al país".

EA/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5011

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.