Un taxista porteño quedó demorado en Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, sospechado de violar el aislamiento obligatorio impuesto para intentar frenar la propagación del coronavirus, al trasladar a una familia china desde Buenos Aires hacia Concepción, en Tucumán. Ante esto, las autoridades ordenaron activar un protocolo correspondiente.
El hecho tuvo lugar en un control vehicular en la calle Juan Felipe Ibarra de Las Termas de Río Hondo, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pararon a un taxi y el conductor explicó que venía de Concepción, Tucumán, y que trasladó a una pareja china y a su hijo desde su provincia, según consignó el sitio El Liberal.
La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal Nº 2, de la doctora Indiana Garzón. La funcionaria judicial estableció que la autorización que llevaba el conductor no sería válida para transitar en la provincia, y por eso pidió que se lo notifique y se active el protocolo sanitario para la persona y luego junto al vehículo, sean entregados a la Policía de la provincia de Santiago del Estero.
Tres provincias obligan a usar barbijo y presionan a Nación para aplicarlo en todo el país
En forma simultánea Garzón acordó con la Fiscalía de Tucumán, a través de la Policía Federal, activar el protocolo sanitario en Concepción con los ciudadanos chinos. Después de cumplirse el procedimiento de rigor se comprobó que esta familia reside en ese lugar y no quebrantó ninguna norma.
Sin embargo esta no sería la situación del taxista, ya que la Fiscalía de Las Termas lo imputaría por violar la norma legal sobre aislamiento nacional.
Cifras. El Ministerio de Salud confirmó este lunes 6 de abril que ya son 48 los fallecidos por Covid-19, mientras que la cantidad de casos confirmados es de 1554. En el detalle del reporte diario que emite esa dependencia, se indicó que un total de 325 personas fueron dadas de alta, 107 de las cuales en forma definitiva.
Héctor Daer adelantó que el 13 de abril "no va a haber una apertura total" de la cuarentena
El domingo se registró la muerte de dos hombres, uno de 72 años residente de la provincia de Buenos Aires y otro de 66, de Córdoba. De este último se supo que era de la localidad de Huinca Renancó, que estaba internado en un hospital de la ciudad de Río Cuarto y que habría sido contagiado por su esposa que había viajado a México y volvió el 10 de marzo.
F.D.S./