POLITICA
DESEMBOLSOS

Tironeos entre Corrientes y Nación por la asistencia tras los incendios

El gobernador denuncia que la ayuda comprometida no terminó de llegar. Apuntan al Banco Nación por las demoras en los créditos.

 20220515_alberto_fernandez_valdes_presidencia_g
Catástrofe. Valdés y Alberto Fernández, durante la recorrida que compartieron por la zona. | Presidencia

Los incendios que azotaron la provincia de Corrientes hace casi dos meses dejaron cierta tensión entre el Gobierno nacional y la gestión de Gustavo Valdés por las asistencias financieras que se anunciaron para productores afectados, en el mes de febrero, y no se terminaron de completar.

Concretamente, las miradas de la provincia están concentradas en los desembolsos de los créditos del Banco Nación. La entidad que preside Eduardo Hecker colocó a disposición de los productores, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, $ 5 mil millones, un dinero que no llegó al territorio con la velocidad deseada, según señalan desde la UCR ante PERFIL.

De todos modos, el entorno del mandatario radical confía en que estos montos adeudados se completarán en el corto plazo para paliar la catástrofe natural. El Ministerio de Hacienda local afirmó que necesitan seguir ofreciendo “respuestas a los productores agropecuarios, con la asistencia de 200 millones de pesos para el sector, y necesitamos también certezas sobre el regreso de la estación aérea con aviones hidrantes a Cañada Quiróz. Pero somos optimistas, porque confiamos en que, más allá de las diferencias, los dos gobiernos estamos coordinados para sacar a la provincia adelante”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Nación también dio su versión de lo sucedido en este tiempo. En primer lugar, ante la consulta de este medio, remarcaron la predisposición que mostraron en todo momento y la disponibilidad de fondos que tuvieron, junto con ministerios nacionales, para productores. Y confirman que ya colocaron $ 800 millones en concepto de créditos, con $ 480 solo en abril.

Estos créditos tienen la particularidad de que carecen de interés durante el primer año y poseen una tasa del 22% durante el segundo año. Son destinados a las pequeñas y medianas empresas, en general, y a los productores agropecuarios, en particular, que resultaron afectados por el fuego.

Al momento del anuncio, Hecker determinó: “Asumimos el compromiso solidario y la responsabilidad de contribuir con el pueblo correntino y los productores provinciales que resultaron afectados por los incendios”. La celeridad en la entrega, cuestionada por Corrientes, mantiene la siguiente respuesta de la entidad: “Es por una cuestión burocrática de la provincia”, explican.

Los incendios en Corrientes, que comenzaron en diciembre pasado y se intensificaron en los primeros meses de 2022, significaron, de acuerdo a distintas estimaciones, pérdidas por casi $ 70 mil para los sectores ganadero, arrocero, forestal, citrícola y yerbatero. La gobernación, bajo este contexto, colocó en marcha una batería de medidas que continuaron a lo largo del tiempo.

De hecho, a principios de mes, el mandatario de la UCR protagonizó un anuncio de subsidios a más de trescientos productores afectados por los incendios de Goya, Carolina, Bella Vista, San Isidro y Esquina. Valdés, además, reiteró las contribuciones al no cobrar impuestos en el 2022.

“Queremos que esos recursos que iban apostar al fisco puedan volcarlo para el invierno”, aseguró y definió: “Acá estamos con el Gobierno para darles un aporte y esto tiene que ser permanente cuando tengamos dificultades”.