POLITICA
criticas y enojos

Toda la oposición se unió para fustigar a un mensaje "alejado de la realidad"

El kirchnerismo, el Frente Renovador, el peronismo y la izquierda cuestionaron a Macri por “provocar” a la sociedad y lo acusaron de “dividir más que unir”. CFK se fue al Sur.

20190301_1390_politica_CP04 Pablo Cuarterolo
Reclamo. Los legisladores kirchneristas mostraron carteles con la leyenda “#HayOtroCamino”. | senado

Los distintos sectores de la oposición cuestionaron al presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Las principales críticas se refirieron a  “provocar”, “estar alejado de la realidad”, “dividir y no unir a los argentinos” y “estar en campaña”.

Agustín Rossi, el líder del bloque de diputados kirchnerista, afirmó que “vimos a un presidente en modo de campaña electoral y por eso hubo un clima de campaña electoral en el recinto. Mi enojo viene porque la tercera bandeja estaba lleno de militantes de Cambiemos que nos insultaban a nosotros. Nosotros nunca lo insultamos al Presidente”. El legislador es uno de los ya lanzados a la presidencia por Unidad Ciudadana junto con  Daniel Scioli, quien también criticó el discurso: “Señor presidente, no se puede hablar de una economía ordenada cuando se le desordenó la vida a la gente ¿El Presidente ve una Argentina creciendo? La verdad, yo no veo lo mismo”.

Ambos dirigentes esperan la definición electoral de Cristina Kirchner para saber si siguen en la competencia electoral o se encolumnan detrás de su figura. Al igual que en las dos asambleas anteriores presididas por Macri, la senadora de Unidad Ciudadana no estuvo presente, ya que después de la sesión preparatoria del miércoles viajó al Sur. Tampoco estuvo su hijo, el diputado Máximo Kirchner. Ambos siguieron el discurso y, aunque mantuvieron el silencio, desde el entorno del diputado sostuvieron que “el Presidente no nos provoca a nosotros. Provoca a la gente cuando habla de que bajó la inflación, que creció el empleo, que creció la economía. Le miente a la gente”. En cambio sí estuvieron diputados y senadores de su espacio con carteles en las bancas que decían #HayOtroCamino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | Los grandes ausentes del discurso de Mauricio Macri en el Congreso

Más repudios. Durante las palabras de Macri, el Frente Renovador que lidera Sergio Massa lanzó por las redes sociales un chequeo en vivo de las frases principales. “Necesitamos más pymes, que se transformen en grandes empresas”, fue uno de los enunciados a los que el espacio contrastó con una placa que decía: “8,8 % cayó la producción industrial pyme”. A través de las redes sociales, el precandidato a presidente Sergio Massa aseguró que fue “un discurso para dividir, más que para unir. Hoy más que nunca debemos construir una nueva mayoría para devolverles la esperanza a los argentinos frente al fracaso de Cambiemos”.

La diputada de su espacio, Graciela Camaño consideró: “Creo que el Presidente vino a hacer un ‘acting’ en un mitin político. Está totalmente alejado de la realidad y ofendió con una realidad ficticia a todos los argentinos que están sufriendo. El cargo de presidente le quedó grande al ingeniero Macri”.

Por su lado, el titular del bloque justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto, sostuvo que Macri “no dijo cuándo se termina este proceso de ajuste fenomenal a fuerza de aumentos constantes de tarifas que tanto está golpeando a la clase media, a todos los trabajadores y también a las empresas que no pueden crecer y generar trabajo”.

Macri: "Los gritos y los insultos no hablan de mí, sino de ustedes"

El precandidato a presidente y líder de Red por Argentina, Felipe Solá, afirmó que Macri “vino a hacer un discurso de provocación. Toda esa actitud tiene un solo nombre: despedida”. Y agregó: “Los gritos de Macri muestran una actitud de fracaso” al tiempo que pidió a los opositores “salir de la zona de confort”.
Por su parte, Nicolás del Caño (FIT) dijo que “Macri nos mintió en la cara otra vez. Nos habló de otro país. La bronca se tiene que expresar en la movilización popular”.

El único gobernador de la oposición que estuvo presente fue Gustavo Bordet (Entre Ríos). Muchos se ausentaron con la excusa de tener que inaugurar las sesiones en sus provincias.