POLITICA
Transporte.

Todavía no se cumplieron los anuncios de formaciones nuevas para el subte porteño

Prometieron 60 coches nuevos para la línea D. En la H, se compraron 120 y sólo funcionan 18. En la C andan seis de 30.

De los 120 coches comprados para la H recién arribaron 18.
| Cedoc

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció la compra de 60 nuevos coches para la línea D del subterráneo porteño.

Las formaciones serán iguales a las 120 adquiridas para la línea H, que une Parque Patricios con la Avenida Las Heras.

La compra fue anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a la empresa estatal Subterraneos De Buenos Aires.

El objetivo de la Ciudad es bajar la frecuencia entre formaciones a menos de 3 minutos en horas pico. Sin embargo, el logro todavía está lejos de cumplirse: sólo 18 de los 120 vehículos para la línea H llegaron al país, menos del 15%. Así lo afirma un informe de SBASE al que accedió Perfil.com.

La administración porteña compró usado para las líneas B y C, en los últimos años, pero hasta el momento no se han puesto en marcha ni la mitad de los coches.

Algo similar sucede en la H, que sigue funcionando con trenes “reciclados” de la primera mitad del siglo pasado, a pesar de haberse licitado 120 coches a la filial brasileña de la empresa Alstom.

Nuevas adquisiciones, poca implementación. La línea A, una de las más antiguas del mundo, hoy cuenta con una flota insuficiente, lo que genera grandes demoras en hora pico, de acuerdo con el reporte de SBASE

Según el documento, para complementar el material puesto en marcha en 2013, que consta de 45 coches, se compraron 105 idénticos. De ellos, solamente diez se han agregado, cinco llegarán en Marzo y para el resto no hay fecha definida.

En cuanto a la línea que realiza su recorrido bajo la avenida Corrientes, la B, sólo operan 42 de los 86 coches modelo CAF 6000, comprados al Metro de Madrid en 2013. Es decir, menos de la mitad. La operación había sido calificada como la peor adquisición en la historia del Subte por el portal especializado En El Subte.

Las diferencias entre los sistemas del metro español y del porteño obligaron a realizar obras de adaptación, para pasar de un sistema de alimentación eléctrica por tercer riel (como en los ferrocarriles Urquiza y Mitre) a uno de catenaria rígida. El costo de las obras, además, encareció el precio de la operación.

La B es una de las líneas que más quejas recibe de parte de los usuarios, ya que se producen constantes retrasos. La proyección estima que los restantes 44 coches serán puestos en funcionamiento a razón de seis por mes, hasta terminar el recambio de la flota.

Para la línea C se adquirieron 30 coches usados a la ciudad japonesa de Nagoya, todos con aire acondicionado, con el fin de aumentar la frecuencia. A pesar de haber arribado a la Argentina al mismo tiempo que las nuevas formaciones para el Ferrocarril Roca, solo seis de ellos fueron puestos en marcha, lo que equivale a una sola formación. El informe de SBASE refiere que 12 ya están haciendo pruebas para su implementación, que no tiene una fecha estimada.

El gobierno de la Ciudad prometió que la D bajará próximamente su frecuencia a dos minutos cuando se implementen los nuevos trenes similares a los de la H. Sin embargo, como se dijo más arriba, no se ha informado ninguna fecha concreta. De los 120 coches comprados para la línea amarilla, recién ha llegado al país el 15%, es decir 18 coches. El informe indica que en abril empezarán a funcionar dos formaciones en el trayecto que une avenida las Heras con Parque Patricios.

SBASE también indica que se sumarán coches Siemens Shuckert remodelados a la línea E, la cual cuenta con la flota más vieja del sistema y con los tiempos más largos de espera. Está programado para después de la actualización de la H, pero aún sin fecha específica

En el informe la empresa estatal justifica el mal estado de la red, con el argumento de que "se traspasó una flota deteriorada, con una antigüedad promedio de 50 años y falta de mantenimiento desde hacía 10". Además, resaltan el plan para limpiar los grafittis de las formaciones y que se ha realizado mantenimiento diferido de 300 coches.

Twitter: @maxikank