4th de March de 2021
POLITICA A la espera del decreto oficial
08-01-2021 10:52

Toque de queda sanitario: qué provincias adherirán al protocolo de restricción nocturna

Córdoba y Mendoza fueron las primeras en oponerse a las nuevas limitaciones que decretará el Gobierno. El resto de los distritos pretende adaptarlas a las necesidades de su región.

08-01-2021 10:52

Los gobernadores confían en que, tras la publicación del decreto que limita la circulación nocturna en el Boletín Oficial, cada provincia podrá amoldar las nuevas restricciones a las necesidades de cada distrito. Este mediodía, el gobierno anuncia las limitaciones a la circulación nocturna para mitigar el aumento de contagios por coronavirus.

Mientras algunos ratificaron la postura oficial, Córdoba y Mendoza fueron los primeros en mostrarse reticentes a volver a aplicar medidas extremas para no afectar al turismo ni las actividades económicas de cada región. Luego se sumaron Neuquén, Jujuy, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Santa Fe y Misiones proponen acatar las restricciones pero sin afectar a la industria.

Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que en la provincia "no habrá restricciones al turismo ni a la economía", dijo tras la reunión virtual que el miércoles tuvieron con los mandatarios provinciales.

alberto fernandez Omar Gutierrez neuquen
Alberto Fernández y Omar Gutiérrez.

Además, afirmó que seguirá trabajando "a efectos de alcanzar los respectivos acuerdos y, una vez que esto esté consensuado, va a haber una norma del Poder Ejecutivo Nacional". Gutiérrez espera que se puedan establecer los lineamientos generales y, a partir de allí cada provincia va a establecer facultades particulares de cada caso.

Misiones

Oscar Herrera Ahuad, el gobernador de Misiones, afirmó que esperará el decreto nacional, pero aclaró que los municipios del distrito "tienen autonomía para poder definir" las restricciones "porque conocen bien lo que ocurre en sus comunas".

Herrera Ahuad comentó que en la reunión virtual que los gobernadores con el Ejecutivo "se expusieron varias cuestiones y una de ellas fue el cuidado y la protección", por lo que expuso que "no se trata de una restricción, sino de una organización controlada entre las 22 o 23 horas y hasta las 6 de la mañana".

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, al llegar a Misiones.

"No circunscribamos a que esto se hace para disminuir la circulación viral, sino que, al disminuir el movimiento, tenemos menor cantidad de juntadas de personas que pueden generar disturbios en la vía pública o privada, menor cantidad de accidentados y menor cantidad de camas críticas ocupadas, dejando, por las dudas, un sistema sanitario que siga respondiendo como lo está haciendo hasta ahora", indicó Herrera Ahuad.

Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que trabajará con cada municipio para determinar las restricciones nocturnas que serán implementadas de acuerdo a "la realidad de cada territorio", ante el aumento de los casos positivos de coronavirus que se registraron en los últimos días.

Por su parte, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo, descartó cancelar la temporada y restringir la actividad turística porque, dijo, "el problema no está ahí", sino que "hay que cumplir un protocolo para cuidar al vecino o turista".

Jujuy

En Jujuy, el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bohuid, señaló en declaraciones a la prensa local que en la provincia "la situación epidemiológica está controlada" y que el gobernador Gerardo Morales evaluará "dependiendo de cómo avanzan los contagios" si se se toman nuevas medidas con respecto a la circulación nocturna.

"No tenemos un país homogéneo respecto a los casos de coronavirus", sostuvo el funcionario provincial y luego agregó: "No es lo mismo lo que está pasando en la costa argentina con lo que pasa en Formosa", por lo cual, interpretó, "no se puede aplicar la misma medida en todo el país".

Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que aguardará la publicación del decreto nacional sobre restricciones a la circulación para luego "proceder a la adecuación en la provincia".

Perotti - Fernández

"Nuestra idea no es restringir actividades", indicó Perotti, y agregó que "lo que habrá que ver es cómo se disminuye la circulación, que es lo que se define nacionalmente, y cómo se adecuan esos horarios" en el territorio provincial.

Córdoba

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que en esa provincia no se aplicarán restricciones a la circulación nocturnas para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, y aseguró además que su administración incrementará los testeos en las ciudades turísticas del distrito.

"La actividad industrial, los comercios y los bares podrán seguir funcionando como hasta ahora", detalló Schiaretti en conferencia de prensa, al remarcar que en la provincia se mantendrá "el sistema de trabajo con el cual venía hasta hoy".

Anuncio de restricciones

El Gobierno publicará en las próximas horas un decreto que fija una serie de medidas para limitar la circulación, entre ellas la de personas que no realicen tareas esenciales durante la madrugada, ante la preocupación de las autoridades nacionales y los gobernadores por el aumento de los contagios y el riesgo de colapso en los sistemas sanitarios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ofrecerá a las 12 una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y el ministro de Turismo, Matías Lammens.

CI/FeL

En esta Nota