27th de February de 2021
POLITICA Lo anunció ayer el gobierno
14-02-2021 07:51

Trabajarán en abordar los femicidios y los crímenes contra las diversidades

El asesinato de Úrsula dejó al descubierto las fallas del sistema de ayuda a víctimas. Buscan centralizar la estadística y generar herramientas comunes en las provincias.

14-02-2021 07:51

La falta de eficiencia en el sistema de ayuda y contención a personas víctimas de violencia de género quedó esta semana en el tapete: el femicidio de Úrsula Bahillo -la joven que, tras 18 denuncias, fue asesinada en Rojas por su ex pareja, el policía Matías Martínez- dejó al descubierto las dificultades con las que se enfrentan las mujeres y diversidades que necesitan ayuda. Familiares de víctimas salieron a pedir explicaciones al Ejecutivo.  

Varios días después de uno de los más de 40 femicidios que se cometieron en el país sólo desde que comenzó el año (ver aparte), el presidente Alberto Fernández anunció ayer que avanza la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, “para dar respuesta ante los hechos de violencia extrema contra mujeres y LGBTIQ+”.

Fernández se reunió ayer en Olivos con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.

“El femicidio de Úrsula, para quienes trabajamos cotidianamente, viene a poner de relieve aquellas cosas que venimos denunciando y pensando y articulando a lo largo del año de gestión para modificar”, admitió Gómez Alcorta en una entrevista. “Parte de las dos cuestiones que están vinculadas, por un lado, al sistema integrado de casos de violencia de género que está en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, que está pensado para que las provincias y distintos organismos puedan encontrar en un mismo lugar un sistema que absorba toda la información sobre los distintos casos y situaciones, con denuncias y sin denuncias, por violencias por motivos de género”, agregó.

Con respecto a cómo debería articularse el sistema de ayuda, indicó que “centralmente se trabaja con indicadores de riesgo y sistemas de alerta y, sobre todo, con posibilidad de seguimiento de casos. Esto es lo que queda al descubierto. Era una de las demandas históricas, que el femicidio de Úrsula viene a poner sobre el tapete nuevamente”

Cómo funcionará. El objetivo del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios será “desarrollar un ámbito de coordinación interinstitucional que garantice un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de ese tipo de delitos”.

Estará integrado y coordinado por las máximas autoridades de los Ministerios de Seguridad; Justicia y Derechos Humanos y de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y se invitará a participar del mismo a las máximas autoridades del Ministerio Público Fiscal de la Nación, del Poder Judicial, y del Poder Legislativo de la Nación.

También formarán parte las autoridades en materia de seguridad, género y justicia de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; cada uno de los Ministerios Públicos Fiscales de todos los distritos; y cada uno de los Poderes Judiciales de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.

“El texto
del decreto
debería estar
listo en los
próximos días”

El consejo se creará mediante un decreto presidencial y se desarrollará bajo el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género. Según declaró ayer Gómez Alcorta, “estamos trabajando ahora en el texto, que debería quedar listo en los próximos días”.

La creación del organismo, aseguran, permitirá “trazar líneas de trabajo comunes, centralizar la información estadística y de los casos, generar herramientas compartidas, conformar estrategias para todas las provincias teniendo en cuenta las particularidades territoriales.

Se buscará así nuclear a los distintos organismos involucrados en la materia, provinciales y nacionales, para establecer lineamientos y criterios rectores que promuevan respuestas más eficaces por parte del Estado argentino en su conjunto”, dijeron desde el ministerio de Gómez Alcorta en un comunicado.

 


 

Uno de cada cinco femicidas es de fuerzas de seguridad

AGENCIAS / C.F.E.

El colectivo Ni Una Menos (NUM) convocó a una manifestación frente al edificio de Tribunales porteño el próximo miércoles a las 17, en memoria de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años asesinada a puñaladas en Rojas por su ex pareja.

El comunicado que circuló en la red social Instagram de NUM señala que la convocatoria es “Por Úrsula y por todes” y pide “¡Basta de justicia patriarcal!” y “¡Basta de represión policial!”.

Además, señala que “uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, pero que “la violencia de género no es motivo para que lo exoneren: se cubren, se amparan, afianzan su pacto corporativo”.

“La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia”, indica la convocatoria.

En este sentido, sostiene que “hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar”.

Asimismo, destaca que “en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida. La Justicia es responsable”, denuncia

Úrsula había denunciado en 18 oportunidades a su ex pareja, la última vez tres días antes de ser asesinada. En esa oportunidad, dijo que Matías Ezequiel Martínez la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que necesitaba un botón antipánico.

Martínez está detenido en la Alcaidía de Junín, donde además deberá estar aislado 14 días por prevención debido a la pandemia de coronavirus. La causa que se le tramita lo acusa de femicidio agravado por premeditación y alevosía.

En esta Nota