La sentencia en el juicio oral por la tragedia de Once se conocerá el martes 29 de diciembre.
Así lo confirmó el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), en la última audiencia previa a las sentencias, durante la cual se le ofreció a los 28 imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras en el proceso.
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime aprovechó la ocasión para ratificar su inocencia. "Reitero, con total honestidad, mi inocencia de esto que aquí se me acusa", sostuvo el exfuncionario.
Jaime es uno de los 28 imputados, entre los que se incluye a funcionarios de los gobiernos kirchneristas, empresarios, y al maquinista Marcos Córdoba, por la llamada “tragedia de Once”.
El 22 de febrero de 2012 a las 8.30, al menos 51 personas murieron y cientos resultaron heridas cuando una formación del Ferrocarril General Sarmiento chocó contra la estación de Once, en el barrio porteño de Balvanera.
"Estoy dispuesto a afrontar cualquier consecuencia que tenga que ver con mi gestión, como lo hice semanas atrás. Pero esto no. No estoy dispuesto a llevar en mi conciencia algo que no tuve absolutamente nada que ver", se defendió el exsecretario de Transporte.
Jaime aseguró que en sus 6 años de gestión bregó "absolutamente para mejor un sistema que estaba devastado y no tuvimos que lamentar hechos de este tipo". "El fiscal [Fernando Arrigo] no puede sostener una acusación contra mi persona por el solo hecho de haber estado tres años antes en la función pública", agregó.
Marcos Córdoba reiteró ante el tribunal que hizo "todo lo posible por frenar el tren", por lo cual de desligó de cualquier "culpa" en el accidente. El maquinista manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas y sostuvo que su vida "cambió para siempre" luego del siniestro ferroviario del 22 de febrero del 2012.
A la salida de los tribunales de Comodoro Py, Paolo Menghini, padre de una de las víctimas mortales, rechazó las expresiones de Jaime y dijo que le revuelve el estómago que "un victimario se haga la víctima".
"Jaime es corrupto y responsable de esta tragedia", dijo el hombre a la prensa, según la agencia DyN.
El juicio oral por la tragedia de Once tuvo 135 audiencias y la de hoy fue la última antes de conocerse la sentencia, prevista para el 29 de diciembre. Además de Jaime y el maquinista, están imputados el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano y la cúpula directiva de la empresa, entre otros.
El fiscal Arrigo acusó en su alegato a Schiavi, a Jaime y a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transportes (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero, de no haber controlado la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) y el funcionamiento del servicio.
Arrigo pidió que Jaime sea condenado a 11 años de prisión y Schiavi a 10 años y 10 meses de cárcel por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.
Todas las defensas pidieron su absolución y apuntaron al motorman como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares.
En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos de administración fraudulenta y estrago.