POLITICA
juzgado de lomas de zamora

Tras allanamientos en Ezeiza, se esperan novedades en la causa

El juez Villena ya analiza lo obtenido en los procedimientos en el penal. Investigan espionaje ilegal a kirchneristas presos.

20200614_federico_villena_cedoc_g
Juez federal Federico Villena. | cedoc

Esta semana, por orden de la justicia federal, fueron allanados el penal de Ezeiza y el de Melchor Romero. Fue en el marco de uno de los tramos de la causa de presunto espionaje ilegal que tramita ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y que pone en la mira a la gestión anterior de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), conducida por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Los allanamientos fueron realizados en pos de determinar lo ocurrido con una serie de escuchas a varios presos kirchneristas, entre otros. En los procedimientos se relevó material que ahora es material de análisis.

La hipótesis de la justicia en la causa es la de que, en los últimos años, funcionó una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes o dependientes de las Fuerzas de Seguridad o AFI.

Los allanamientos de esta semana no fueron los primeros en la causa, ni los únicos de estas jornadas en las que también hubo procedimientos en los domicilios de cuatro personas vinculadas al Servicio Penitenciario Federal (SPF). Esa área está bajo la mira de los investigadores. Y precisamente el día que se concretó el allanamiento a Ezeiza, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención del mismo y comenzó a referirse, aunque sin nombrarla, a quien se haría cargo del área, la ex camarista María Laura Garrigós de Rébori.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los operativos en las cárceles fueron ordenados por Villena y concretados por Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeronaútica (PSA). El principal eje en Ezeiza fue en el módulo 6, en los pabellones C y D, dónde, entre otros, varios presos kirchneristas se reunían con sus familiares o abogados y desde dónde hacían sus llamadas telefónicas, varias de las cuales fueron grabadas y luego incluso en muchos de los casos, difundidas. Todo lo relevado en el allanamiento es ahora motivo de análisis, por lo que no se descartan que en el correr de los próximos días haya más novedades en este tramo del caso.

El tramo central de la causa. La causa está bajo secreto de sumario, pero en los próximos días seguirá sumando las audiencias con los distintos afectados en el caso. Esta semana pasaron por allí Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta, que fueron de los primeros en asistir a ver el material sobre el espionaje realizado sobre ellos y también se convirtieron en querellantes en el caso. También lo hizo el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, así como para esta semana se espera que se sigan presentando, entre otros, Emilio Monzó, Nicolás Massot y Diego Santilli. El caso involucra no solo políticos sino también sindicalistas, periodistas, miembros de la Iglesia y de pueblos originarios, entre otros.

En la investigación hay alrededor de diez agentes de inteligencia involucrados y esta semana el juez Villena rechazó los planteos de exención de prisión presentados por las defensas del abogado Facundo Melo y Leandro Araque, dos de los alcanzados en el caso.