POLITICA
Por el ATP

Tras el apoyo de Moroni, Fernanda Vallejos insistió con su propuesta para empresas que reciben ayuda estatal

El ministro de Trabajo opinó que "es un tema que se está discutiendo a nivel mundial y es interesante". Qué dijo la diputada.

fernanda vallejos 05202020
Fernanda Vallejos, legisladora del Frente de Todos. | Twitter @fvallejoss

La propuesta de que el Estado se adueñe de parte del capital de las empresas que subsidió durante el aislamiento por la pandemia generó cruces entre el oficialismo y la oposición y provocó el rechazo de los empresarios. Aunque en un principio se supuso que la idea de la legisladora Fernanda Vallejos estaba relacionada a una declaración personal, la economista recibió el apoyo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, lo que la impulsó a redoblar la apuesta en redes sociales.

Durante la madrugada de este miércoles 20 de mayo, la legisladora kirchnerista hizo referencia a una anécdota de la década de 1930 que involucró al expresidente de Estado Unidos Franklin Roosevelt y al sindicalismo, en plena crisis por la Gran Depresión en Estados Unidos.

"El otro día les comentaba la anécdota de Roosevelt con los gremialistas que, en una reunión, le estaban exigiendo reivindicaciones laborales. Al final, Roosevelt se levanta y les dice: 'Está bien. Estoy de acuerdo con esas medidas. Ahora salgan a la calle y oblíguenme a tomarlas'", escribió Vallejos en un tuit.

Además, en línea con su propuesta, agregó: "Lo importante son ustedes. No cuán peronistas nos autopercibamos los dirigentes. Porque el peronismo es el que late en el pecho del pueblo trabajador. Si como dirigentes somos capaces de interpretarlos, vamos a hacer peronismo. Y en política ‘por sus obras los conoceréis'".

Empresarios alarmados con las declaraciones de la diputada Fernanda Vallejos

La idea de Vallejos surgió luego de que el Gobierno anunciara que extenderá los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por lo que el Estado argentino volverá a pagar hasta la mitad de los salarios del sector privado de mayo, y reducirá el pago de contribuciones patronales, entre otras asistencias. Es por eso que la legisladora consideró que si la administración pública brinda subsidios a los grandes grupos empresarios, pueda hacerlo "a cambio de una participación en el capital de las compañías".

"Es un tema que se está discutiendo a nivel mundial y que es realmente interesante", opinó el ministro de Trabajo pese al repudio que llegó desde la oposición y el sector empresarial. Además, en diálogo con Radio con vos, aseguró que "quizá le veo algunos problemas operativos, pero no discuto el tema de fondo".

DR/FF