POLITICA
Pandemia

Patricia Bullrich criticó la propuesta de una diputada K sobre empresas que reciben ayuda estatal

Fernanda Vallejos sugirió este fin de semana que si el Gobierno otorga subsidios a los grandes grupos empresarios, lo haga "a cambio de una participación en el capital de las compañías".

20201901_patricia_bullrich_cuarterolo_g.jpg
Patricia Bullrich. | Cuarterolo

La diputada oficialista Fernanda Vallejos sugirió este fin de semana que si la administración pública brinda subsidios a los grandes grupos empresarios en el marco de la pandemia, lo haga "a cambio de una participación en el capital de las compañías". Sus dichos generaron polémica y una de las que salió a criticar la propuesta fue Patricia Bullrich.

"Me parece una concepción errada. El Estado administra los impuestos de las personas y las empresas. La plata es de la sociedad argentina para que reciba servicios, no es que el Estado porque administra es el dueño de la plata. Es una concepción brutal la que expresa la diputada", dijo la exministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri. En declaraciones al programa A Diario de Radio 2 de Rosario, la ahora presidenta del PRO agregó: "Se está dando plata en una pandemia cuando las empresas tienen un montón de costos, el Estado está ayudando en una parte y decir que después se lo puede cobrar, es como decir que la plata fuera de ellos".

Empresarios alarmados con las declaraciones de la diputada Fernanda Vallejos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich afirmó, además, que "la concepción es 'yo te puedo expropiar' y eso es Chávez". En ese sentido, argumentó: "Ayer tuvimos un zoom de 1000 personas con (el diputado nacional) Federico Angelini y la gente nos preguntaba si no será que no nos estamos dando cuenta que nos están llevando a ser Venezuela. Ojo con estas cosas, esto de lo digo primero y después las hago. Yo lo viví cuando era diputada, todo era caro y nos costaba 10 veces más y fue un robo para la corona".

La propuesta de la legisladora del Frente de Todos, formalizada en un hilo de Twitter este fin de semana, incluyó la iniciativa de "negarle ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino". Vallejos prometió además que presentará "un proyecto de ley" en ese sentido "que complemente los criterios ya establecidos".

"Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos, sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías", opinó la diputada este domingo 17 de mayo.

Sus dichos tuvieron lugar luego de que el Gobierno nacional anunciara en los últimos días que extenderá los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por lo que el Estado argentino volverá a pagar hasta la mitad de los salarios del sector privado de mayo, y reducirá el pago de contribuciones patronales, entre otras asistencias.

 

AB/FF