POLITICA
Visiones enfrentadas

Tras criticar a Luis Caputo, renunció Fausto Spotorno al consejo de asesores de Javier Milei

El economista lo anunció este domingo, deseándole “el mayor de los éxitos” al equipo. Su salida ocurre tras decir que el ministro de Economía dio un “muy mal anuncio”, mientras “el mercado esperaba algo más”.

El economista Fausto Spotorno 20240603
El economista Fausto Spotorno | NA

El consumo por habitante al año de carne vacuna registraría el valor más bajo en al menos 110 años; según una proyección reciente elaborada por la Bolsa de Comercio de Rosario, al tiempo que el consumo total de todo tipo de carnes se posicionaría en 106 kg, el más bajo en 13 años, y por primera vez el consumo de pollo igualaría al de carne vacuna. Todos los datos corresponden a una proyección elaborada por la entidad rosarina en base a los datos disponibles de abril y mayo e incluso podría cambiar. La coyuntura recesiva complicó la situación y provocó cambios en el consumo de las dietas.

Sin embargo, está lejos de ser el único factor desencadenante, puesto que la diversificación en el consumo de carnes viene de hace algunos años, elevando la elección de carne de pollo y de cerdo, no sólo por su mejor precio, sino por representar una excelente opción al momento de ingerir proteínas cárnicas. Ese mismo fenómeno permitió también exportar más carne vacuna.

Lejos de ser un fenómeno reciente

La caída del consumo de carne bovina no es un fenómeno reciente, sino que la bolsa rosarina señala que dicha tendencia comenzó en la segunda mitad del siglo pasado, en la medida en que ha ido siendo sustituida por otras fuentes de proteínas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El auge de la carne de cerdo: la elección más económica en tiempos de crisis

De todos modos, la entidad puntualizó que el registro "se ha visto agravado por la actual recesión que está atravesando la economía argentina y que lleva a muchos consumidores a inclinarse por el consumo de pollo y cerdo, siendo estas alternativas más económicas".

En efecto, el estudio proyectó que "el consumo anual por habitante promedio en 2024 será de sólo 44,8 kg., muy por debajo del promedio histórico (72,9 kg.) e incluso por debajo el piso del año 1920, cuando se habían consumido 46,9 kg. por habitante".

consumo de carne bovina julio 2024 histórico

De todos modos, conviene recordar que "en la comparativa internacional Argentina continúa siendo uno de los países con mayor consumo per cápita, con una ingesta prácticamente igual al de Uruguay y superando ampliamente a Estados Unidos (38 kg.), Australia (27 kg.) y Chile (26 kg.)".

Sector cárnico: “El título ´bajó el consumo´ es relativo de acuerdo a cómo uno lo analiza”

Canasta de carnes, también para abajo

Por otra parte, la entidad señaló que la recesión también le pega al consumo total de carnes. La canasta de carne bovina, aviar y porcina en Argentina podría ubicarse en el año 2024 en torno a los 105,7 kg. por habitante. De ser así, representaría una caída del 9,0% respecto al año anterior, y sería el consumo más bajo desde el año 2011.

"Cada habitante consumiría en 2024 siete kilos menos de carnes en comparación al promedio de los últimos diez años, que es de 112,8 kg", señaló la Bolsa Rosarina.

Consumo de canasta de carnes proyección 2024

Los datos aportados fueron fruto de una estimación realizada en base a los datos de consumo de carnes proporcionados por la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Bioeconomía.

La Bolsa de Rosario puntualizó que los datos se encuentran disponibles hasta el mes de mayo para las carnes bovina y aviar y hasta abril en el caso de la carne porcina. "Para hacer la estimación anual se hace una desestacionalización en base a la información de los últimos años. Es fundamental recalcar que se trata de una proyección, pudiendo el consumo de 2024 diferir del estimado", indicaron desde la entidad.

 

En un momento de turbulencia económica por la suba de los dólares paralelos, una renuncia impactó en el Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei. Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados, anunció su salida en la noche de este domingo 7 de julio, luego de críticas a la gestión del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo.

A partir de hoy dejo el Consejo de Asesores del Presidente, quiero agradecer al presidente Javier Milei por la gran oportunidad de participar en este Consejo como también a Demian Reidel y al resto de sus miembros. Les deseo a todos el mayor de los éxitos”, escribió Spotorno pasadas las 19 del domingo en su cuenta de Twitter.

La novedad fue recibida con cautela en el oficialismo “¡Muchas gracias Fausto por tu aporte en el consejo! ¡Abrazo y suerte!”, le respondió en la misma red social Demian Reidel, jefe del equipo y flamante integrante del gabinete. El propio Javier Milei, prolífico tuitero, guardó silencio sobre el tema.

Demian Reidel y Javier Milei
Demian Reidel y Javier Milei.

El selecto grupo de economistas que eligió el jefe de Estado se dio a conocer en marzo. Hoy lo integran Reidel, el legislador libertario Ramiro Marra, el empresario Eduardo Bastitta (Plaza Logística); el referente del Centro de Estudios de la Productividad, Ariel Coremberg; el CEO de Carta Financiera, Miguel Boggiano, y el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira.

Aunque en un principio la idea de este equipo era trabajar temas relacionados a la coyuntura económica con reuniones cada dos semanas, con propuestas elaboradas para el jefe de Estado, ese escenario no se cumplió y las reuniones fueron escasas.

El Gobierno oficializó y promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

En apenas tres encuentros, los asesores de Javier Milei se dedicaron a hablar de temas macroeconómicos y fuera de la coyuntura, según informó Juan Pablo Kavanagh en PERFIL. Es más: la mayoría de los miembros esquivan cualquier mención a la coyuntura o los temas de impacto diario de la agenda.

Las críticas de Fausto Spotorno a Luis Caputo antes de su renuncia

Carlos Maslatón, analista financiero y militante del liberalismo, hoy está enfrentado con el presidente y es crítico de su gestión, aunque hace algunos años fueron amigos. “Lo rajaron a Spotorno, por causa de la entrevista con Tenembaum y tiene sentido. No puede diferenciar entre su función de analista y consultor y la de puntero político propagandista para lo cual lo nombraron. Spotorno muestra el fracaso del Gobierno y que Caputo está destruido”, opinó el abogado tras conocerse la novedad.

Maslatón se refirió a una serie de declaraciones que brindó el economista en las que criticó a Luis Caputo por haber “salido con un anuncio muy técnico” cuando “el mercado esperaba algo más”, es decir la salida del cepo. Fue a raíz de la conferencia de prensa de Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en la tarde del viernes 28 de junio, en la que comunicaron las novedades sobre la emisión cero y el pase de la deuda del BCRA al Tesoro.

“La medida no está mal, es correcta, pero muy técnica y el resultado fue la caída en las acciones de los bancos cuando otras energéticas subieron. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del BCRA”, señaló Spotorno en comunicación con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia.

Carlos Maslatón Fausto Spotorno 20240707

"La conferencia de prensa del viernes fue un intento de calmar a los mercados con un anuncio, pero se quedó tan corto el anuncio que pasó todo lo que pasó", comentó Spotorno en otro reportaje con Ernesto Tenembaum. “Ahora vamos a tener que recalcular. Tienen que ser más claros con el mercado y tener un plan un poco más armado. Se pueden dar algunas señales”, agregó.

Spotorno también dijo que “devaluar sería un error enorme” y reconoció que “hay una ansiedad sobre el cepo cambiario” y no por un tema tan técnico como el que presentaron Luis Caputo y Santiago Bausili sobre el inicio de la “fase 2” del Gobierno.

Histórico: el consumo de carne bovina está en el menor nivel de los últimos 110 años

Cuando Spotorno dio estas declaraciones y reconoció que el plan económico del oficialismo estaba en un momento delicado, reflejó que entre los asesores no hay una coordinación ni coincidencias sobre la política económica que ensaya el ministro de Economía. A pesar de esto, Reidel salió a defenderlo: dijo que es un “profesional excelente” y que “puede expresar su opinión como se le dé la gana”. “Simplemente no lo hace en su función de miembro del consejo”, aclaró.

Asimismo, a mediados de junio, el docente y director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres & Asociados había afirmado que el programa de Caputo es “claramente de transición”. “Veo bien la foto de la economía. Esto es un programa económico claramente de transición, incluyendo una parte de la ley de Bases. Me parece que aquel que piensa que esto es un éxito y cambia la Argentina de punta a punta, diría que no, le falta”, había reflexionado el —en ese entonces— asesor, quien sugirió que la siguiente etapa podía ser comandada por otro funcionario, mencionando a Federico Sturzenegger.

 

ML/ff

 

lr