El economista del Estudio Orlando Ferreres Fausto Spotorno admitió este martes 2 de julio que “el mercado financiero esperaba algo más” de la conferencia de prensa del viernes pasado en la que Luis Caputo y Santiago Bausili anunciaron la migración de deuda del Banco Central al Tesoro, al tiempo que señaló al cepo cambiario como el principal foco de interés de empresarios e inversores.
“El Gobierno salió con un anuncio el viernes a la noche cuando el mercado esperaba algo más. Salió con un anuncio muy técnico. La medida no está mal, es correcta, pero muy técnico y el resultado fue la caída en las acciones de los bancos cuando otras energéticas subieron. Fue un muy mal anuncio, de una medida que no está mal, pero podía hacerse con un comunicado del BCRA”, señaló Spotorno.
Caputo presentó la segunda fase del plan económico: "No fijamos fecha para la salida del cepo"
El economista que forma parte del equipo de asesores del presidente Javier Milei insistió en que “se infló el tema del anuncio y después fue un tema muy técnico”, al tiempo que reconoció que “es cierto que hay una ansiedad sobre el cepo cambiario”.
“Hay muchas empresas que tienen que planificar sus vidas y están preguntando esto como lo hago. Es cierto que hay ansiedad, pero también es cierto que el gobierno ‘diga todavía no tengo un BCRA preparado para salir del cepo’”, señaló el profesional en diálogo con el programa Esta mañana que conduce Marcelo Longobardi por Radio Rivadavia.
Domingo Cavallo le puso fecha a la salida del cepo y a la competencia de monedas
Spotorno sostuvo que “el mercado ve que desde mediados de mayo la brecha no se está achicando y las reservas suben muy poco”. “Entonces hay escenario para que se pongan más nerviosos. El camino para salir del cepo con las reservas subiendo y la brecha achicándose es un camino claro, yendo para el otro lado las dos variables empieza a verse la tensión entre el sector privado que necesita salir del cepo y el gobierno que no puede. Y la tensión es más dramática”, remarcó.
"El programa económico a partir de acá entra en una etapa mucho más delicada de la del primer semestre", reconoció Spotorno.
Por qué cayó el precio de las acciones de los bancos
Ante la consulta de cuál es el riesgo que está viendo el mercado sobre el precio de las acciones de los bancos, Spotorno señaló: "No quedó claro cómo era la operatoria de esta nueva letra de regulación monetaria", aseguró, porque, en realidad no te cambia mucho a lo que se venía haciendo. Es más, esto tiene más garantía de lo que se venía haciendo", destacó.
Dólar para arriba, bonos y acciones para abajo: ¿Qué está pasando en el mercado?
Según su mirada, esta nueva herramienta definida por el gabinete económico es un tema muy técnico. "Estas nuevas letras de regulación monetaria, que son las que van a reemplazar a los pases pasivos, que reemplazan a las LELICs, que reemplazan a las LEVACs, a diferencia de todas esas van a estar garantizadas por los propios depósitos del gobierno en el Banco Central. Entonces tiene una garantía incluso más fuerte; con lo cual no es que haya una pérdida en la calidad del activo del banco", puntualizó.
Y siguiendo el razonamiento agregó: "No queda claro si el riesgo es de riesgo Banco Central o es riesgo Tesoro, pero es un tema súper técnico de cómo los bancos tienen contabilizado el riesgo de sus activos y es una cosa súper regulatoria, entonces no creo que haya un afecto real por eso", argumentó.
El nivel de actividad económica y la recaudación
Acerca del nivel de actividad reconoció que el primer dato de junio que fue una caída real de la recaudación impositiva de 14 puntos “no es bueno”.
No obstante, indicó que los informes que realizan en la consultora Orlando Ferres siguen marcando que desde marzo se “tocó un piso” y que en los meses siguientes al menos “no siguió cayendo”. En esa línea, evaluó que se comenzarán a tener mejores resultados en el trascurso de este trimestre.
LR/ff