La actividad industrial experimentó una caída interanual de 14,8% en mayo, anotó una merma de 0,2% respecto a abril y acumuló una disminución de 15,2% en lo que va del año. A la vez, la construcción se desplomó 32,6% respecto a igual mes de 2023 pero registró una variación positiva de 6,2% en la dinámica mensual.
Según el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales, acusando los embates de la recesión económica.
El sombrío análisis desde Wall Street sobre el atraso cambiario: "Diferente líder, mismo error"
Actividad industrial: 15 de 16 sectores experimentaron caídas
En orden a su incidencia en el nivel general, se exhibieron retrocesos en “Industrias metálicas básicas”, 25,0%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22,0%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” 33,6%.
Completaron la lista “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%.
El único rubro que creció en relación con mayo de 2023 fue “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (2,6%), lo que cristaliza la buena performance del sector petrolero durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei. Junto al agro y la minería, el segmento energético es de los pocos que arrojaron luz verde en el tablero económico.

Construcción: desplome interanual y recuperación mensual
En cuanto a la construcción, que padeció las consecuencias del cese de la obra pública, si bien la contracción en términos interanuales se consolidó en dos dígitos (-32,6%) nuevamente, parece haber encontrado un piso en marzo. Vale recordar que en abril cortó la racha de caída al mostrar una tenue recuperación de 2% comparada con el derrumbe de -16,2% en el mes previo. En mayo, continuó el sendero alcista al incrementarse en 6,2%.
Hacia adentro de la estadística, los datos del consumo aparente de los insumos para el sector sufrieron bajas interanuales de 60,4% en artículos sanitarios de cerámica; 48,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 47,8% en asfalto; 47,2% en mosaicos graníticos y calcáreos.
También se observaron reatracciones de 41,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 36,7% en placas de yeso; 35,8% en ladrillos huecos; 31,9% en hormigón elaborado; 28,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,2% en cemento portland; 25,7% en yeso; 14,1% en cales; y 3,7% en pinturas para construcción.
Perspectivas negativas entre las empresas de la construcción
Por otra parte, las encuestas cualitativas que realiza el INDEC entre las empresas de la construcción volvieron a arrojar expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el el tercer trimestre de 2024, en línea con lo ocurrido en meses anteriores.
El 62,5% de las compañías dedicadas a obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 25,9% estima que disminuirá y 11,6% que aumentará. Entre las que trabajan con la obra pública, el 50% opina que el nivel de actividad disminuirá, mientras que el 42,3% cree que no cambiará y el 7,7% que aumentará.
Las compañías del rubro privado identificaron como principales causas de la crisis a la caída de la actividad económica (30,5%) y los altos costos de la construcción (24,1%). En el segundo grupo, el 28,8% se volcó por la recesión y el 27,6% por los atrasos en la cadena de pagos.
"Con relación a la variación estimada para los próximos tres meses de la cantidad de personal ocupado, permanente y contratado, entre las empresas que se dedican principalmente a obras privadas, 75% prevé que no habrá cambios, 17% estima una disminución y 8%, un aumento. En el caso de los empresarios que se dedican a obras públicas, 55,8% cree que no habrá cambios, 38,5% estima que disminuirá y el 5,7% restante opina que aumentará", completa el informe.
MFN / Gi