POLITICA
Elecciones 2021

Tras cruces con el macrismo, Padres Organizados empezó a reunirse con candidatos

Arrancaron con la lista que encabeza Adolfo Rubinstein, que compite en las PASO de Juntos por el Cambio. La semana pasada se cruzaron con Macri y Vidal por cómo se difundió una reunión con otros padres.

Padres Organizados 20210826
Padres Organizados se reunió con candidatos de la lista de Rubinstein | CEDOC

La difusión de un supuesto encuentro de la agrupación Padres Organizados con María Eugenia Vidal y Mauricio Macri despertó el malestar de sus miembros y los motivó a mostrarse abiertos a reunirse con todas las listas que compiten en la Ciudad de Buenos Aires. Así, este jueves dieron el puntapié inicial al recibir a candidatos de la boleta de Adelante Ciudad, el espacio que encabeza Adolfo Rubinstein en la interna de Juntos por el Cambio.

La semana pasada, la primera actividad de campaña del ex presidente junto a la ex gobernadora se difundió que sería con miembros de Padres Organizados, algo que fue desmentido por sus referentes. Finalmente, se corrigió y explicó que eran otros padres que habían peleado por la presencialidad en las clases durante la pandemia.

Buscan intensificar la presencialidad en escuelas desde el 1º de septiembre

"No apoyamos a nadie", aclara Débora Vasallo, una de las referentes de Padres Organizados CABA, desde donde esta semana lanzaron convocatorias en redes sociales a todos los candidatos. “Queremos saber qué propuestas tienen y también saber si tienen dimensión real de lo que fue 2020 y lo que sigue siendo 2021”, explica. 

Vasallo, junto a María José Navajas, Raquel Gallardo y Gisela Kweller, se reunieron este jueves con Mónica Marquina (pedagoga que va de segunda de Rubinstein) y Emilio “Buho” Cornaglia (va séptimo). Son dos de los referentes de esa lista de radicales que más estuvieron trabajando la problemática educativa durante la pandemia. Marquina, por ejemplo, es autora del documento “Volver a las aulas” que publicó la Fundación Alem en agosto del año pasado y que fue utilizado como insumo por Padres Organizados para sus reclamos. 

Padres Organizados 20210826

A Cornaglia, con pasado como titular de la Fundación Universitaria Argentina (FUA), algunas de las presentes en la reunión lo conocieron también el año pasado en las marchas que se hicieron al Palacio Pizzurno para exigir que se “Abran las aulas”.

De las principales referentes de Padres Organizados, Navajas es la única que será pre candidata en estas elecciones. Va décima en la lista que encabeza Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires. Pero aclara que lo hace a título personal y no como representante de la organización.

En la reunión en un bar palermitano, las cuatro referentes le entregaron a los candidatos un documento titulado "La escuela debe ser siempre lo último en cerrar y lo primero en abrir". En dos carillas detallan la serie de reclamos que vienen haciendo al gobierno nacional desde el año pasado y hacen varias propuestas para “recuperar la educación presencial completa para todos los niños, niñas y adolescentes del país”. "La tragedia educativa nos ha impulsado a unirnos y trabajar por el derecho humano a la educación como hacía décadas no se escuchaba en la Argentina", aseguran.

“El gobierno sigue corriendo atrás de la realidad. No puede ser que recién ahora se llame al Consejo Federal de Educación para analizar la presencialidad y se estudie la evidencia sobre el distanciamiento que está disponible desde marzo”, reclamó Marquina sobre la decisión de los ministros de Educación de reducir el distanciamiento en las escuelas a 90 centímetros. Desde Padres Organizados le presentaron un documento a los ministros en julio, pidiendo que se reduzca a un metro, en línea con lo que viene planteando Unicef desde 2020. No tuvieron respuesta.

“Sin lugar a dudas, el involucramiento y la movilización de las familias ha obligado al gobierno de Alberto Fernández a repensar su propósito de cancelar la educación”, señaló Cornaglia.

CP