POLITICA
Abróchense los cinturones

Tras la derrota en las PASO 2019, Jaime Duran Barba se fue de Argentina

El asesor partió esta mañana desde Aeroparque rumbo a la ciudad de Quito. Malestar en el oficialismo y rumores de "vacaciones indefinidas".

Duran Barba, en el reportaje con Fontevecchia.
Duran Barba, en el reportaje con Fontevecchia. | Pablo Cuarterolo

De gurú de campaña todopoderoso a asesor repudiado por todo el PRO. Ese parece ser el camino de Jaime Duran Barba, el hombre al que todos señalaban como el cerebro detrás del éxito de Mauricio Macri. La aplastante derrota en los comicios primarios del domingo 11 de agosto truncó su curva ascendente ya se rumorea que desde Casa Rosada “lo mandaron de vacaciones”.

Un video del politólogo macrista en Aeroparque difundido esta mañana por el portal Infocielo parece confirmar la versión. El asesor fue filmado mientras despachaba sus valijas para embarcar en el vuelo 7389 de Avianca rumbo a la ciudad de Quito con hora de salida para las 10.32. Ante la consulta de la periodista, Duran Barba solo atinó a contestar que regresará.

EXCLUSIVO: ASÍ SE IBA DURÁN BARBA DEL PAÍS (Fuente: Infocielo)

Desconcierto, el resumen de la derrota de Cambiemos

El jefe de redacción de Diario PERFIL, Javier Calvo, fue quien anticipó la partida del asesor. “Lo mandaron de viaje, no se sabe si con boleta de vuelta. Por lo pronto, le dijeron que se tome un descanso”, anticipó en el programa Animales Sueltos dando cuenta del malestar que impera en el oficialismo respecto a su desempeño.

La diputada Elisa Carrió habría sido la primera en ponerlo de manifiesto el domingo tras conocerse la derrota por 15 puntos en las PASO. “Vos estás acá para hacernos ganar elecciones, rajá de acá”, aseguró Romina Manguel en el mismo programa que le habría dicho la chaqueña en el búnker antes de salir al escenario y dar un discurso sobre la “soberbia”.

El portal Infocielo cruzó al asesor Jaime Duran Barba en Aeroparque.
Duran Barba esta mañana en Aeroparque | Foto: Infocielo.

Era la economía, estúpido

Según dejaron trascender desde Balcarce 50, el presidente Mauricio Macri lo acusa a Duran Barba de haberle mentido. Es que, tal como anticipó PERFIL, el domingo antes de la votación el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguraba que la diferencia era de dos puntos.

Fue en una reunión con los equipos de campaña en los que mostró los números que le había acercado el profesor universitario y consultor y que hablaban de un escenario de paridad. Nada de eso ocurrió y, al parecer, ya comienzan a verse las consecuencias de esa falla en el diagnóstico.

MS/EA