El presidente Javier Milei viajará este fin de semana a Brasil para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en el Balneario de Camboriú y aprovechará la ocasión para reunirse con el exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro. Su decisión tuvo lugar luego de un tenso cruce que protagonizó con su par Luiz Inácio Lula da Silva, motivo por el cual el líder libertario decidió no asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
A pesar de sus fuertes críticas a su par de Brasil, Milei viajará al gigante sudamericano, según confirmaron fuentes presidenciales a Noticias Argentinas. Durante su visita, tiene previsto encontrarse con el expresidente Bolsonaro, otro de los expositores del evento. Sin embargo, desde su círculo íntimo descartan reuniones con integrantes del equipo de gobierno de Lula, a quien volvió a calificar de “corrupto” y “comunista”.
La disputa entre Lula da Silva y Javier Milei: causas y consecuencias
Al igual que en Washington, el mandatario expondrá el domingo en la cumbre conservadora en lo que configurará un viaje exprés. Lo acompañará el vocero presidencial Manuel Adorni, otro de los invitados al foro coordinado por el Instituto Conservador Liberal.
Pese a que el próximo lunes 8 tendrá lugar en Asunción (Paraguay) la Cumbre del Mercosur, el presidente declinó la invitación y regresará al país luego de su discurso en Brasil. Según revelaron desde su entorno, la decisión responde a la extensa agenda oficial.
En esa línea, el mismo 8 por la noche protagonizará una vigilia en Tucumán y firmará el tan ansiado Pacto de Mayo junto a gobernadores. Además, al día siguiente, participará del Tedeum que se celebrará a las 9 en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. En tanto, por la tarde dará el presente en el desfile militar por Avenida del Libertador.
En ese sentido, Adorni aclaró que Milei no participará de la cumbre, a pesar de que estaba planificado el viaje desde Asunción a Tucumán, porque las actividades significarían “una sobrecarga” en la agenda. “El Presidente, cuando dice algo, jamás dejaría de tener una actividad por sus propios dichos. Eso no va a pasar ni ahora, con tema Lula, ni en ninguna otra circunstancia", explicó Adorni.
Lo cierto es que el Mercosur “no despierta interés” para el libertario, no solo por la falta de aliados en la región sino también por las temáticas que el bloque suele abordar. Incluso, en las últimas horas, el Gobierno denunció una "falsa denuncia" de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente de ese país, Luis Arce, y lo calificó como "fraudulento", mientras citó informes de inteligencia.
En agenda para lo que queda del mes, Milei tiene previsto viajar a Francia, también en una visita exprés, solo para concretar la bilateral con su par de Francia, Emmanuel Macron, fechada para el 26 de julio.