POLITICA
Cambios en la Justicia

Tras el roce entre Rosenkrantz y Lorenzetti, hubo paz en la Corte Suprema

En forma unánime votaron la creación de una Secretaría de Desarrollo Institucional. Detalles y funciones del nuevo organismo.

rosenkrantz-lorenzetti_20180916
Lorenzetti dejará su cargo de presidente de la Corte en manos de Rosenkrantz. | NA

Tras los días agitados vividos en la Corte Suprema de Justicia por los públicos roces entre el nuevo titular Carlos Rosenkrantz y su antecesor Ricardo Lorenzetti, la paz volvió este jueves a reinar en el Máximo Tribunal, que votó de manera unánime la creación de una Secretaria de Desarrollo Institucional y la sustitución de funciones de la actual Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto, que sin embargo mantendrá su nombre actual.

El tema lo oficializó el Centro de Información Judicial (CIJ), señalando en un comunicado que el Tribunal tomó las medidas "para dar una pronta respuesta a los desafíos que plantea la sociedad civil respecto de la prestación del servicio de justicia"- "La Secretaría de Desarrollo Institucional tendrá como principal objetivo proyectar las transformaciones necesarias para que la Corte y el Poder Judicial de la Nación puedan continuar con el proceso de modernización ya iniciado y, así, prestar el servicio de justicia de modo más eficiente, eficaz y transparente", detalló el CIJ.

Rosenkrantz y Lorenzetti habían chocado por los movimientos que autorizó este último antes de dejar la presidencia del Tribunal, sobre todo en relación al área de Comunicación y al Centro de Información Judicial (CIJ), el portal en el que se difunden fallos y resoluciones judiciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese momento de conflicto, Rosenkrantz habría señalado que las disposiciones de Lorenzetti a través de distintas resoluciones volvían “imposible el funcionamiento” del CIJ. La respuesta de Lorenzetti fue igualmente dura, acusando a su sucesor de provocar un "escándalo" evitable.

Sin embargo, la Corte volvió este jueves a mostrarse en sintonía con la votación del nuevo ente y funciones en forma unánime, anunciando que la nueva Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto procurará "conservar los trascendentes logros realizados en la política comunicacional de la Corte y tendrá a su cargo tanto la relación con la prensa, como la comunicación con el propio poder judicial, así como también con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil". Se agregó que "deberá generar los protocolos de funcionamiento y gestión del Centro de Información Judicial, que estará bajo su dirección".

En ese marco se informó que el doctor Valentín Thury Cornejo fue designado como nuevo titular de la Secretaria de Desarrollo Institucional y el abogado Ariel Alberto Neuman será el nuevo director de Comunicación y Gobierno Abierto.

La resolución completa: