POLITICA
Gira europea

Tras idas y vueltas, Milei asistirá a la cumbre del G7 pero descartó la bilateral con Macron

El Presidente había considerado declinar la invitación de la italiana Giorgia Meloni para estar en el país para las festividades del 20 de junio. Tampoco acudirá a la cumbre de Zelenski.

Javier Milei y Giorgia Meloni
Javier Milei y Giorgia Meloni | NA (archivo)

El presidente Javier Milei finalmente asistirá a la cumbre del G7 que se celebrará en Italia pero declinará la bilateral con Emmanuel Macron, confirmaron fuentes del Gobierno a PERFIL. La aclaración ocurrió luego de una serie de especulaciones respecto a la gira europea del Presidente y su comitiva, que incluirá a una Diana Mondino, una figura del gabinete que recobró protagonismo en los últimos días.

Tras su participación en el Latam Economic Forum, Milei encara en junio una agenda internacional recargada que debió reorganizar durante la última jornada por su intención de asistir a las celebraciones patrias del 17 y 20 de junio, dos fiestas que suponen un encuentro con la ciudadanía que todavía lo respalda.

Si bien era algo predecible, la fecha no podría sino más inoportuna para el Presidente, dado que cae en medio de sus planes de una gira europea que lo llevaría a puntos estratégicos del viejo continente: Francia, para mantener una bilateral con Emmanuel Macron; Italia, como invitado especial a la cumbre del G7; Suiza, para acudir a la "Cumbre por la Paz" convocada por el ucraniano Volodímir Zelenski; a España, donde viajará para recibir un premio; cerrando en Alemania, donde tendrá una bilateral con el primer ministro socialdemócrata Olaf Scholz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diana Mondino en la cena anual de CARI: "Desde el punto de vista comercial Argentina llega tarde"

Como todo no se puede, tras una serie de idas y vueltas, Milei finalmente decidió ir marcha atrás y, en vez de cancelar, optó por dividir su viaje a Europa, quizá el más trascendental desde que asumió la presidencia, en dos partes. Algo que a priori parecería poner en jaque su consigna de austeridad pública, dado que, como serán viajes para velar por el "interés nacional", serán pagados por el estado nacional, tal como aclaró en una oportunidad el portavoz presidencial Manuel Adorni.

En tanto, Milei ya tiene en mente el encuentro con los mandatarios de las siete potencias industriales de Occidente y Japón, una cita programada del 12 al 15 de junio y cuya participación fue confirmada este jueves por la tarde a PERFIL. La invitación se la extendió la premier italiana, Giorgia Meloni, dos aliados en su cruzada ideológica internacional. Hace algunos días, fuentes de Cancillería habían confirmado el viaje que se puso en duda en las últimas horas.

Hasta el momento, parte de su comitiva estará integrada por la canciller Diana Mondino, que en las últimas semanas fue sujeto de controversias por los rumores sobre su continuidad. Mondino fue la encargada de aceitar el vínculo entre Milei y el presidente brasileño Lula da Silva, otro de los invitados especiales al G7, con quien no tiene relación.

05-06-2024 Diana Mondino discurso en la cena del CARI
Canciller Diana Mondino

Si bien todavía no está confirmada la presencia del mandatario brasileño al G7, la expectativa sobre un encuentro con su par argentino en suelo italiano se mantiene latente.

En especial por el delicado vínculo que existe con el principal socio comercial de Argentina a raíz del cortocircuito entre jefes de estado que no pudo ser solventada con los reiterados viajes de Mondino a Brasilia; y que se sostiene gracias al aceitado vínculo con el embajador brasileño, Julio Bitelli, y el canciller brasileño de amplia trayectoria, Mauro Vieira, dos partícipes necesarios del desbloqueo del cargamento de GNL proveniente de Brasil durante la crisis de desabastecimiento de mayo.

No obstante, se espera que se vean las cara en Asunción, Paraguay, el 7 de julio para la Cumbre del Mercosur. "Van a estar todo el día trabajando juntos", indicó una alta fuente de Cancillería a este medio, en un intento de bajarle el tono a la evidente mala relación.

Javier Milei se reunió con Nayib Bukele en El Salvador: "¿Cómo es esto de ser reelecto?"

Volviendo a la gira europea de Milei, después del G7 volará a la Argentina para acudir a las festividades patrias, descartando así la bilateral pautada con Emmanuel Macron para el 19 de junio en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés. En la reunión se previó abordar temas delicados como el acuerdo UE Mercusor -al que Francia se opuso en las últimas negociaciones-, la guerra en Ucrania  y el acceso de Argentina a la OCDE y a la OTAN, en este último caso en calidad de socio global, un status que solo tiene Colombia a nivel regional.

Otro de los eventos que descartaron los armadores de la agenda de Milei fue declinar la invitación de la Cumbre por la Paz en Ucrania, convocada por Volodímir Zelenski, que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en Suiza, un evento que no incluye a la Rusia de Vladimir Putin y, por ende, tampoco a China y a Brasil, que declinaron la invitación.

Después del Día de la Bandera, Milei se subirá nuevamente a un avión para regresar a Europa y cumplir sus compromisos en España y Alemania. Esta nueva gira europea incluirá la entrega del premio otorgado por el Instituto Juan de Mariana en España por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad". Lo hará en el marco de la crisis en España, luego de las acusaciones cruzadas con el presidente Pedro Sánchez que terminó con el retiro de su embajadora de Buenos Aires.

Durante su estadía en Alemania, Milei será reconocido con el premio Friedrich von Hayek en Hamburgo y mantendrá un encuentro bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz, quien abrirá excepcionalmente la sede del gobierno alemán para recibir al mandatario argentino. Scholz, de filiación socialdemócrata, será el único líder con el que Milei se reunirá en esta nueva gira europea.

 

CD