POLITICA
presunto vaciamiento y defraudacion del correo

Tras idas y vueltas, ordenan peritar los libros de los Macri

La jueza Cirulli dio curso al pedido de la fiscal general Boquin para que el cuerpo de contadores de la Corte Suprema revise los balances contables de las firmas Socma y Sideco.

La fiscal Boquin sospecha que se desviaron fondos simulando pagos ficticios por servicios a otras firmas del holding familiar.
La fiscal Boquin sospecha que se desviaron fondos simulando pagos ficticios por servicios a otras firmas del holding familiar. | Cedoc

Tras meses de idas y vueltas, apelaciones a la Corte Suprema, marchas y contramarchas, la jueza del caso Correo Argentino SA finalmente ordenó que se realice un peritaje sobre los libros contables de Sideco y Socma, empresas emblema de la familia del presidente Mauricio Macri. Así consta en los escritos a los que accedió PERFIL.

Este análisis permitirá a la Justicia acceder a los movimientos y decisiones financieras y societarias de las principales compañías del holding de los Macri. La pericia es parte de una investigación que se centra en determinar si los administradores de Correo Argentino SA utilizaron el dinero destinado a pagar sus deudas con el Estado y otros acreedores para otros fines, de acuerdo a las denuncias presentadas por la fiscal general Gabriela Boquin.

Los libros contables de Socma y Sideco podrían probar si los administradores de Correo, que responden a la familia presidencial, desviaron presuntamente fondos de la empresa simulando pagos por supuestos servicios ficticios de otras compañías del holding, consultoras, abogados y empresas de publicidad que trabajaban para Franco Macri. Las pruebas surgen del análisis de algunos libros contables de Correo.

Desde hace 18 años, Correo está en concurso de acreedores y debe millones al Estado, entre otros. Desde entonces, no tuvo actividad comercial pero gastó parte de sus fondos controlados para pagos sospechosos, según la fiscal, que no concuerdan con su situación.

Una jueza frena la pericia contable sobre las empresas de los Macri

El abogado de las compañías de la familia Macri sostiene que “la empresa no ha producido vaciamiento, solo ha utilizado sus propios recursos para costear sus gastos, y lo ha hecho con autorización judicial”. De hecho, es la jueza Marta Cirulli quien autorizó esos gastos, de acuerdo al expediente.
Todo venía desarrollándose a favor de Correo pero hubo cambios de último momento. A mediados de mayo, la magistrada Cirulli firmó un escrito en el que sostenía que no había elementos nuevos en la causa para iniciar una investigación por presunto vaciamiento de la empresa Correo Argentino SA ni para ordenar una pericia contable de los libros de Sideco y Socma, como informó este medio.

Debido a esa decisión, esta semana la fiscal general Gabriela Boquin denunció a la magistrada ante la Cámara Comercial por “grave desobediencia”. Se basa en que Cirulli tenía desde abril una orden de este tribunal superior para comenzar la investigación por presunto vaciamiento y ordenar la realización de la pericia.

Sorpresivamente, el jueves último, Cirulli ordenó remitir el material al Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema. Sin embargo, no envió los puntos de pericia para orientar el trabajo de los peritos, según su escrito, por lo que el estudio seguirá demorándose, aunque se haría. PERFIL intentó comunicarse, una vez más, con ella pero no obtuvo respuesta.

Macri. El abogado de las compañías niega el vaciamiento.
Macri. El abogado de las compañías niega el vaciamiento.

Una pericia muy resistida

El 4 de abril, la Cámara Comercial ordenó la pericia contable para determinar si se desviaron fondos de Correo Argentino SA a las compañías del grupo Macri.

◆ Lo había solicitado la fiscal general Gabriela Boquin, quien investiga si vaciaron parte de los fondos de Correo.

◆ También indagan si hubo defraudación a los acreedores, entre ellos el Estado, simulando pagos a abogados, consultoras y otras firmas de los Macri.

◆ Las camaristas Díaz Cordero y Ballerini pusieron  el peritaje en manos del Cuerpo de Contadores de la Corte Suprema.

◆ Correo Argentino SA viene oponiéndose a esta pericia y sostiene que debe ser realizada por los síndicos que intervienen en el concurso.

◆  La fiscal Gabriela Boquin ya denunció que estos mantienen vínculos con la empresa y hasta comparten abogados.

ED EA