POLITICA
Causa Correo

Una jueza frena la pericia contable sobre las empresas de los Macri

La fiscal había solicitado el análisis de los movimientos financieros para determinar si se desviaron fondos a través de pagos ficticios.

correo argentino 20180602
La causa del Correo tiene en jaque al Grupo Macri. | Juan Obregón - CEDOC.

La investigación por el presunto vaciamiento de la empresa Correo Argentino SA, de los Macri, sigue trabada en la Justicia comercial. La jueza Marta Cirulli debía ordenar una pericia de los libros contables de las compañías Socma y Sideco, propiedad de la familia del presidente Mauricio Macri. Sin embargo, la magistrada sigue demorando la medida, de acuerdo con el escrito publicado el viernes en la web del Poder Judicial.

El 4 de abril, la Cámara Comercial ordenó la realización de la pericia contable para determinar si se desviaron fondos de Correo Argentino SA a las compañías del grupo Macri. El análisis había sido solicitado por la fiscal general Gabriela Boquín, quien investiga si las empresas vaciaron parte de los fondos de Correo y defraudaron de esta forma a sus acreedores, entre ellos al Estado, simulando pagos ficticios.

Las camaristas María Díaz Cordero y Matilde Ballerini ordenaron que el peritaje sea realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema. Este análisis permitirá a la Justicia acceder a los movimientos contables de las compañías de los Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Correo viene oponiéndose a esta pericia. Incluso llegó a plantear la disputa ante la Corte Suprema, dos veces. La primera vez, los jueces del máximo tribunal rechazaron el planteo y dieron vía libre a la investigación de la fiscal. En los últimos días, Correo volvió a presentarse ante la Corte para intentar frenar la pericia ordenada por la Cámara. La respuesta del tribunal está pendiente.

El viernes, la jueza Cirulli sostuvo que “no se advierte” una “novedad” en lo solicitado por la fiscal por lo que no autorizaría la pericia de los libros contables de las empresas de los Macri. Además, afirmó que solo admitiría uno de los pedidos de la fiscalía: cambiar la carátula del expediente.
Para Boquín, la compañía financió gastos de Sideco y otras compañías de la familia Macri. Así lo sostuvo tras el análisis de algunos libros contables de Correo. De acuerdo con el último dictamen de la fiscal, los fondos de Correo fueron utilizados para pagar honorarios millonarios a los abogados, cargas sociales de directores de otras firmas del holding, costosos alquileres a Sideco y pagos a empresas de publicidad que trabajaban para Franco Macri, entre otros gastos. Ahora busca analizar los libros de las empresas centrales del grupo.

Correo debe millones al Estado y debe negociar cómo los pagará. Desde hace más de dos años, el Gobierno dilata el acuerdo, que podría costarle miles de millones a la familia del Presidente.

El abogado de las compañías de la familia Macri sostiene que “la empresa no ha producido vaciamiento, solo ha utilizado sus propios recursos para costear sus gastos y lo ha hecho con autorización judicial”. PERFIL intentó comunicarse con la jueza pero no obtuvo respuesta.