POLITICA
ELECCIONES 2023

Tras la polémica por el "voto cantado", Lilia Lemoine publicó un video "anti fraude" para votantes y fiscales

La diputada electa de La Libertad Avanza representó con actores una "micro capacitación" de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

MICRO CAPACITACIÓN ANTI FRAUDE para votantes y fiscales!
MICRO CAPACITACIÓN ANTI FRAUDE para votantes y fiscales! | Captura de video

Lilia Lemoine, electa diputada nacional de La Libertad Avanza, estuvo en el centro de las miradas semanas atrás por sus declaraciones y por la anulación de su voto en las elecciones generales. En las últimas horas, publicó una suerte de instructivo para evitar “fraudes” en los próximos comicios del 19 de noviembre

En el video, que la propia Lemoine presenta como un “pequeño curso de capacitación para votantes y fiscales”, participan cinco actores que representan los roles de votante, presidente de mesa, fiscales y fiscal general. Allí van presentando las situaciones de “voto exitoso” y los “fraudes más comunes”.

Cabe recordar que la legisladora, una de las dirigentes más cercanas a Javier Milei, disminuyó sus apariciones públicas tras la polémica que se generó por su propuesta para legalizar la renuncia a la paternidad; seguida luego por la acusación de “voto cantado” el pasado 22 de octubre cuando salió del cuarto oscuro con el voto en la mano. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante la grabación que publicó este lunes 6 de noviembre –que dura casi 5 minutos y fue publicada en su canal de YouTube– explica: “Ahora les vamos a mostrar cómo es el voto exitoso, es decir, viene el votante y no pasa absolutamente nada malo”.

Luego se escucha una voz en off que relata: “El votante llega, entrega su DNI al presidente de mesa, que debe cotejar que se encuentra en el padrón. La fiscal debe asegurarse de que la imagen del DNI corresponda a la que figura en el padrón. El sobre debe estar firmado por los fiscales y el presidente de mesa”. Y sigue: “En el cuarto oscuro elegís la boleta de quien querés votar, la metés en el sobre y lo cerrás. Lo revisan y lo colocás en la urna. Tu voto ya está hecho, te entregan el troquel y te retirás”.

MICRO CAPACITACIÓN ANTI FRAUDE para votantes y fiscales!
Lilia Lemoine en el video de "micro capacitación". Foto: Captura video. 

Lilia Lemoine salió del cuarto oscuro con una boleta de LLA y la acusaron de "voto cantado" 

Más adelante presenta el caso “de los fraudes más comunes” y según señala, se da cuando el votante llega al cuarto oscuro e intercambia el sobre original por uno falso, se lleva el verdadero y deposita el falso en la urna; entonces les pide a los fiscales que estén atentos a que el sobre debe llevar sus firmas.

“Este es el peor caso posible. Cuando vos querés ejercer tu derecho democrático y no te lo permiten (...) El votante ingresa en el cuarto oscuro y encuentra que las boletas están rotas, impugnadas o no hay”, dice.

Los actores representan esa situación y ella explica entonces que “es muy importante que el certificado de escrutinio lo firme cada uno de los integrantes de la mesa: los fiscales de los dos partidos y el presidente de mesa”.

En ese sentido, agrega: “Si tenés tu certificado sin la firma del presidente de mesa no te sirve para reclamar en el conteo definitivo. De esta manera te llevás tu certificado firmado y se puede cotejar cuando se haga el conteo que coincidan con lo que realmente pasó en el día de la jornada”.

MICRO CAPACITACIÓN ANTI FRAUDE para votantes y fiscales!
Foto: Captura video. 

El “voto cantado” de Lemoine en las elecciones generales

El 22 de octubre, al salir del cuarto oscuro, Lilia Lemoine fue vista con una boleta del partido que encabeza Javier Milei, sin haberla colocado dentro del sobre.

"Fraude, mal educada. Eso no se hace. Hace 50 años que voto y nunca vi una cosa igual", afirmaba una mujer que votaba en la mesa de al lado de Lemoine, al ver la situación confusa y que se hizo viral en la red social X.

Sobre esta situación, fuentes de LLA afirmaron en ese momento que no sabían si el voto de la influencer fue "impugnado o validado". Se presume que sería invalidado, pero es algo que queda anotado en las observaciones y luego la Cámara Electoral decide.

AG / Gi