Sergio Massa se subió a la camioneta el sábado por la tarde y armó la hoja de ruta. Trece horas parando en Rosario, Leones, Córdoba capital, Quilino y Frías. Lo acompañaron Eduardo “Wado” De Pedro, Juan Manuel Olmos y Malena Galmarini. El viaje sirvió para seguir con los ensayos para el primer debate presidencial.
El jueves y viernes, el candidato presidencial combinó actividades de campaña con pruebas para la presentación del domingo junto a los otros cuatro candidatos. Fueron tres horas de práctica por día a los que se le sumó el entrenamiento en las horas del viaje por ruta desde Tigre a Santiago del Estero.
El jueves, Sergio Massa hizo su primer ensayo en Palermo. Se concentró en acotar sus presentaciones al tiempo acordado: un minuto para la presentación, dos minutos por tema, y 45 segundos para los derechos a réplica y respuestas a las preguntas de los otros candidatos. El consultor Antoni Gutiérrez Rubí y dos asesores del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva estuvieron a cargo de todos los detalles. En las pruebas sólo se concentraron en la presentación del candidato y no hubo distribución de roles que personifiquen a sus competidores.
El viernes, el candidato a presidente de Unión por la Patria ajustó los tiempos con el discurso, gestos y tonos. Tuvo que interrumpir el entrenamiento para participar del acto que la CGT preparó para él. Horas después volvió y siguió con los ensayos que también tendrá hoy en un hotel de La Banda a minutos de la ciudad de Santiago del Estero.
A diferencia del resto de los candidatos, Massa no llegó a reconocer el terreno en donde se presentará este domingo. Su turno era para las 19 del sábado y tenía que ver con poder conocer de antemano el posicionamiento de las cámaras, atriles e invitados al Centro de Convenciones Forum. Prefirió llegar en camioneta y usar el tiempo de viaje para terminar de definir la estrategia junto a su equipo. El viaje en camioneta también le sirvió para ir haciendo llamados: el escándalo por el viaje a Marbella de Martín Insaurralde tenía que tener una respuesta el mismo sábado y antes del debate.
En sus intervenciones de este domingo, no habrá agresiones ni a Javier Milei ni a sus votantes. Tal como viene haciendo hasta ahora, tomará las ideas del líder libertario para traerlas a la realidad y marcar la imposibilidad de llevarlas a la práctica. No confrontará con él, pero sí con sus ideas.
Massa buscará remarcar sensatez frente a candidatos como Milei y Patricia Bullrich. “Va para adelante, logra acuerdos, presenta equipos, propuestas y plantea la unidad nacional. Es el único que no propone eliminar al otro. Milei busca romper puentes y Bullrich hace un spot ultra-agresivo con un penal que se llame CFK, la unidad nacional es una bandera que queda vacante y que Massa demuestra con gestión y hechos concretos que la puede tomar”, dicen desde el búnker oficial.
El candidato de UxP está convencido de que ya dejó a Patricia Bullrich en el camino y que llegará al ballottage con Javier Milei. Con él buscará confrontar en el debate, mostrando que son los dos protagonistas de la pelea final. Y así, también adelanta una pelea que se podría definir recién el 19 de noviembre.
Con equipo completo. El candidato a presidente buscará marcar que las últimas decisiones económicas tienen que ver con un anticipo de lo que será su gobierno en caso de ganar. Hablará de mejorar ingresos, de crear trabajo y de salir de la informalidad. También presentará nombres que demostrarán que está preparado para salir de la crisis. Entre quienes se sumarán en una posible nueva etapa, tal como anticipó PERFIL, se encuentran el exministro de Economía, Roberto Lavagna. Sergio Massa pretende que el funcionario que acompañó a Duhalde y en los primeros años a Néstor Kirchner esté a cargo del plan que dé orden y estabilidad a su gobierno.
Como parte de su equipo lo acompañarán hoy: Eduardo De Pedro, Juan Manuel Olmos, Malena Galmarini, Antoni Gutiérrez Rubí y Santiago García Vázquez. Y entre los veinte invitados estarán Agustín Rossi, Sergio Uñac, Cecilia Moreau, Mayra Mendoza, Héctor Daer y Victoria Tolosa Paz.