Al menos tres personas murieron hoy, entre ellas un policía, y decenas resultaron heridas y detenidas, durante el desalojo de un predio privado de la empresa Ledesma ocupado por familias en la ciudad Libertador General San Martín, al norte de la capital.
Tras la represión, denunciada como "brutal" por referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), grupos de manifestantes realizaron varios cortes de ruta y hubo una protesta en la Ciudad de Buenos Aires, donde se convocó a una marcha para mañana a las 11 en el Obelisco.
Las personas muertas presentaron heridas de balas de plomo en tórax y cabeza, pero tanto autoridades policiales como representantes de la CCC negaron que hayan utilizado ese tipo de municiones.
Los dos civiles muertos en la represión fueron identificados por referentes de la CCC como Ariel Farfán, de 17 años, quien "estaba en la toma junto a su madre", y Félix Reyes, quien "no estaba en la toma", dijo el dirigente jujeño de la organización, Enrique Mosquera.
Fuentes policiales de la provincia, en tanto, identificaron al efectivo fallecido como Alejandro Farfán y reportaron que de las 27 personas detenidas inicialmente por los incidentes quedan 15 bajo arresto, entre ellas 9 hombres y 6 mujeres.
Las mismas fuentes informaron que 15 policías resultaron con heridas de diferente consideración, algunos por balas de plomo, mientras autoridades del Hospital Oscar Orías reportaron que el total de heridos por los incidentes es de al menos 30, entre manifestantes y efectivos.
"Hay un joven gravemente herido que tiene alojada una bala de plomo en la cabeza, que tras hacerle una tomografía computada, está estable pero corre peligro de muerte aún", manifestó el director del centro de salud, Roberto Maizel.
Los incidentes se produjeron cuando la policía intentó desalojar un predio ubicado en una zona conocida como "El Triángulo", propiedad de la empresa Ledesma, en la localidad Libertador General San Martín, a unos 106 kilómetros de la capital provincial.
En el lugar se habían asentado el miércoles de la semana pasada unas 700 familias que, con el apoyo de la Corriente Clasista y Combativa, reclamaban tierras y viviendas, por lo que la empresa realizó una denuncia por usurpación.
La orden desalojo, informaron fuentes de la justicia penal, fue firmada por el magistrado Jorge Samman antes de iniciar un período de vacaciones, por lo que la causa quedó a cargo de la jueza de turno, Ana Carolina Pérez Rojas, quien ordenó suspender la medida tras la muerte del policía.
Tras lo incidentes, un sector de la CCC permanece en el predio y se realizan cortes en las rutas nacionales 66 y 34 en Libertador General San Martín, 9 en la ciudad de la Quiaca y las provinciales 45 en Monterrico, 42 en Finca Scaro y en la 2, sobre el puente río El Tipan, en San Antonio.
El referente jujeño de la CCC dijo a DyN que "antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos" y expresó que "hoy teníamos prevista una reunión con autoridades del Ingenio Ledesma y el gobierno provincial para cerrar trato y que nos entreguen las tierras".
"Sorpresivamente y antes de la 7 de la mañana, llegó la policía de la provincia a sacarnos, supuestamente con una orden del juez penal Jorge Samman, que nunca vimos", manifestó el dirigente.
Mosquera afirmó luego en declaraciones al canal Todo Noticias que "no estábamos armados, solo teníamos piedras para defendernos y fuimos retrocediendo hacia los barrios. Nos atacaron con balas y gases, tenemos filmaciones de lo que pasó". El intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, reclamó que las fuerzas de seguridad "salgan de los barrios" para no provocar problemas con la gente y afirmó que "ya desocuparon el predio, que salgan de los barrios, no quiero que la gente de los barrios sea perjudicada por esto".
En declaraciones a radios locales, el jefe comunal aseguró que desde anoche conocía que las fuerzas de seguridad se disponían al desalojo del predio y pidió que "alguien se haga cargo de esta represión" porque estaba en curso una negociación en la que el municipio era "nexo" entre la empresa y los manifestantes.
El comisario de Libertador General San Martín, Hugo Sosa, dijo en declaraciones a radio Mitre que la policía "actuó por una medida cautelar de la justicia" y sostuvo que "las personas no se retiraban del lugar, por lo que se las intimó".
"Recibimos el impacto de varias bombas molotov. Hablar de si se reprimió con balas de plomo, tienen que hacerse cargo quien lo hizo. La policía trabaja con balas de goma, cascos y escudos", expresó Sosa, y reportó que "hay 10 policías heridos con armas de fuego, de los cuales 3 están en estado crítico".
El titular de la CCC nacional, Juan Carlos Alderete, responsabilizó en declaraciones radiales al ministro de Gobierno provincial por la represión y dijo que "actuó en connivencia con la familia Blaquier".
La empresa Ledesma expresó en un comunicado que "lamenta profundamente" los incidentes y dijo que espera el esclarecimiento de los hechos.
Fuente: DyN