POLITICA
arranque del ciclo lectivo

Trotta trazó una línea en la oposición: "Con los gobernadores de JxC trabajamos bien"

En la previa de su cita con autoridades porteñas, el ministro cuestionó a quienes promueven una marcha en redes sociales sin haberse preocupado por la educación cuando gobernaban.

20210207_nicolas_trotta_twitter_g
Trotta. El funcionario espera el resultado de un segundo hisopado por haber sido contacto estrecho. | twitter

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que mañana se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el inicio del ciclo lectivo con una “presencialidad cuidada” en el marco de la pandemia de coronavirus. Antes, el funcionario espera recibir el resultado de un segundo hisopado que se hizo por ser contacto estrecho de un contagiado de Covid que lo mantuvo aislado en los últimos días.

En la previa al encuentro, Trotta cuestionó a la oposición, al señalar que durante su gestión de gobierno “tuvieron un conflicto constante con todos los actores del sistema educativo”, dijo.

“Celebro la preocupación que tienen (en Juntos por el Cambio) por la educación, pero lamento que no la hayan tenido cuando fueron Gobierno. Tuvieron un conflicto constante con todos los actores del sistema educativo. En cuatro años la inversión nacional en educación cayó 33%”, afirmó Trotta en declaraciones a radio Mitre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El planteo de Trotta es en respuesta a la movilización organizada por Juntos por el Cambio para pedir por el regreso de las clases presenciales, convocada para el próximo martes 9.

En ese sentido, Trotta remarcó que “la marcha por las clases la organiza una parte de la oposición”, pero diferenció la situación “con los gobernadores de Juntos por el Cambio, con quienes estamos trabajando muy bien en el Consejo Federal de Educación”.

El ministro de Educación encaró hace varias semanas una gira por el interior del país para analizar la situación de cada distrito y en ese marco se realizará la reunión con Rodríguez Larreta, que el último viernes presentó el protocolo de inicio de clases en forma escalonada a partir del 17 de febrero.

El funcionario
encaró una gira
por el interior
para analizar cada
situación

Para Trotta, “todos los actores –de la educación– estamos transitando el desafío de volver a la presencialidad cuidada”, por lo que consideró que “no es una instancia para llevar a la disputa partidaria sin sentido” y pidió “evitar los discursos extremistas que generan ansiedad e incertidumbre en la gente”.

“Hay mucho temor todavía en la sociedad por el regreso a clases presenciales y el desafío es claramente muy grande, pero hay que darle información de lo que venimos trabajando en los protocolos y en los cuidados”, agregó.

Los partidos que integran Juntos por el Cambio impulsan una jornada nacional de clases abiertas bajo la consigna “Volvamos a la escuela” para reclamar la vuelta a las clases presenciales en todo el país, actividad que incluirá una movilización al Ministerio de Educación.

Preocupación. Las fundaciones Alem (UCRl), Pensar (PRO) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica), que pertenecen a los partidos que integran Juntos por el Cambio, emitieron un documento en el que consideran “imperioso” el regreso a las clases presenciales y afirman que “estamos ante una catástrofe educativa y generacional”.

Además, recordaron que “en muchos casos el cierre de las escuelas expone a los niños a más violencia doméstica, que aumentó de manera notable. En aislamiento, las tensiones y el estrés familiar se incrementan, y allí donde estas situaciones están latentes, se exacerban”.