POLITICA
ELECCIONES 2023

Tucumán: el escrutinio definitivo confirmó como ganadora a la candidata a intendenta del Frente de Todos

Finalmente Rossana Chahla se impuso contra su adversaria radical Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio, después de que se contaran los votos de 203 mesas de toda la provincia que dieron errores en el conteo provisorio.

Rossana Chahla Juan Manzur y Osvaldo Jaldo
Rossana Chahla Juan Manzur y Osvaldo Jaldo | Cedoc Perfil

Luego de las fallas técnicas que se detectaron en las elecciones del último domingo en San Miguel de Tucumán, el escrutinio definitivo dio como ganadora a Rossana Chahla, candidata a intendenta del Frente de Todos.

Luego de escrutar 203 mesas que no habían sido contabilizadas en el escrutinio provisorio por errores, se determinó una diferencia de más 3.000 votos: 44,03% (25.445 sufragios) para Rossana Chahla, del Frente de Todos, y un 38,35% (22.163) para Beatriz Dávila, de Juntos por el Cambio.

"Me siento la intendenta de San Miguel de Tucumán", había dicho Chahla, que con el resultado ratificado se convierte en la primera mujer en gobernar la capital de la provincia norteña. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el peronismo recupera el poder en San Miguel desplazando al intendente cambiemita Germán Alfaro, que además es esposo de Ávila. "Hay que decirle al ciudadano que se quede tranquilo porque los votos son los que pusieron en las urnas. La que decide es la gente y lo que estamos viendo son los resultados correctos", manifestó la intendenta electa.

Manzur no descartó una fórmula con "Wado" de Pedro: "Cualquier dirigente dirá que sí"

El último domingo se registraron fallas técnicas en el sistema logístico y se confeccionaron de manera incorrecta 300 actas que obligaron a las autoridades electorales a realizar un nuevo conteo de los votos en las urnas. 

Si bien se había mostrado cauta con el resultado final, la exministra de Salud de la provincia habló de hacer una "transición correcta" con Alfaro. "El proceso tiene que ser de la mejor manera posible, lo menos traumático posible para poder avanzar en las tareas inconclusas que quedaron de la gestión anterior", expresó. 

En otra nota radial que brindó este 15 de junio, Chahla también se refirió a las elecciones nacionales con una afirmación candente. “Lo veo a Manzur lanzándose como candidato a Presidente, es una persona seria, que no confronta. Creo que en nuestro espacio hay mucha gente capaz para presentarse pero hay que animarse”, indicó. 

Manzur, quien fuera Jefe de Gabinete de la Nación hasta febrero de este año, se había presentado como vicegobernador en la lista de Osvaldo Jaldo pero la decisión de la Corte Suprema de suspender vía cautelar las elecciones lo obligó a desistir. 

Rossana Chahla Juan Manzur y Osvaldo Jaldo
Osvaldo Jaldo, Rossana Chahla y Juan Manzur.

Quién es Rossana Chahla, la nueva intendenta de la capital tucumana

La nueva mandataria es médica ginecóloga de profesión, profesora universitaria y además fue Ministra de Salud provincial durante la pandemia del coronavirus, hecho por el cual tomó un perfil público más alto. 

Además, desde el 2021, se encuentra ocupando una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, donde su mandato se extiende hasta el 2025. 

En enero, cuando el peronismo local decidió su candidatura, Juan Manzur, había expresado: "La conocemos bien, sabemos que tiene una larga trayectoria en lo académico, es profesora, miembro de un ámbito importante y ha llevado adelante una tarea fenomenal en lo que fue su paso por el Ministerio de Salud Pública. Sabemos de su trabajo como directora de la Maternidad Nuestra Señora de la Mercedes y ha desarrollado una tarea fenomenal como ministra de Salud en la pandemia de Covid-19, con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

gi / ds