POLITICA
Tiene 27 años

"Yo paseaba y vi gente con banderas", dijo el turco detenido en Congreso

Anil Baran es uno de los cuatro extranjeros procesados por los incidentes mientras se debatía el Presupuesto 2019. Su defensa fue turística.

Anil Baran 10262018
Anil Baran es uno de los extranjeros detenidos luego de los incidentes en Congreso. | Captura

Anil Baran, uno de los extranjeros detenidos en el marco de los incidentes registrados en las afuera del Congreso durante el debate del Presupuesto 2019, relató que sólo paseaba por la calle cuando le "dispararon dos o tres policías desde atrás, lo tiraron al piso y le ataron las manos con una cinta".

"Vivo en Córdoba y vine a Buenos Aires a hacer un trámite. Tenía que buscar mi partida de nacimiento en la embajada para poder hacer la nacionalidad. Sólo eso. No conozco la ciudad. Estaba parando en La Plata en lo de un amigo, me bajé en Constitución y caminé. Paseaba, de pronto vi que venían unos 20 o 30 policías de frente y me fui por la calle Humberto Primo, ahí me dispararon dos o tres policías desde atrás, me tiraron al piso y me ataron las manos con una cinta. Después me llevaron con otras personas", relató el hombre. 

Los extranjeros de los incidentes del Congreso esperan su deportación en libertad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No sabía que estaba complicada la situación, sólo veía banderas y gente que venía caminando", agregó el joven de 27 años en declaraciones a la periodista Irina Hauser del diario Página 12. Asimismo, precisó que mientras caminaba vio venir de frente un cordón policial y que los efectivos "disparaban y tiraban gases".

En ese marco, Baran amplió: "Me dispararon desde atrás y un policía motorizado me tiró al suelo, me retuvo y me pusieron cinta. Después me juntaron con otros y nos llevaron a la comisaría. Éramos siete, yo era el único extranjero".

Violentos incidentes y corridas en las afueras del Congreso: numerosos detenidos

El hombre nacido en Estambul tiene 27 años y es graduado en Ciencias Económicas en la Universidad Técnica del mar Negro."Antes de graduarme consideré la idea de viajar a Europa, pero un amigo que vive en Argentina y que estaba viajando por Turquía me habló mucho de este país y me entró el deseo de venir a conocer. Eso fue en 2016. Aquí conocí a una muchacha argentina, me establecí en Córdoba y me casé con ella a finales del año pasado".

"Tengo un documento y vine a Buenos Aires a sacar mi partida de nacimiento de la embajada para poder establecerme definitivamente", añadió al mencionado medio. 

Por los incidentes, la Dirección Nacional de Migraciones inició los trámites de expulsión de los cuatro extranjeros detenidos el miércoles- pero que ya se encuentran en libertad- uno de ellos es Baran, mientras que otros dos son de nacionalidad venezolana y el último, oriundo de Paraguay.

F.D.S./ C. P.