POLITICA

Uberti quiere cerrar la causa del Valijagate

Después de que la causa fuera asignada a otro juez por la feria, el ex funcionario kirchnerista pidió la "prescripción" del caso y que su imputación sea archivada.

El ex titular del Occovi, Claudio Uberti, en el funeral de su otrora jefe político Néstor Kirchner, en octubre de 2010.
| Cedoc

El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) Claudio Uberti insistió ante la Cámara en lo Penal Económico con la "prescripción" de la causa en la que está investigado, por el intento del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson de ingresar a la Argentina una valija con unos 800 mil dólares no declarados ante las autoridades locales.

Mediante un escrito presentado por su abogado, Diego Pirota, el ex funcionario del gobierno kirchnerista consideró que se superó el "plazo razonable" en el que un imputado debe obtener certeza sobre su situación judicial, y además se habría excedido el monto máximo de la pena que podría sufrir en el hipotético caso de que fuera condenado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abogado Pirota apeló una denegatoria de la prescripción dispuesta poco antes de la feria judicial por el juez Aguinsky, quien será reemplazado a partir de febrero próximo por su colega Gustavo Meirovich, a partir del 1° de febrero, y por un plazo de seis meses.

Uberti sostiene que debe ser juzgado por la figura de "lavado de dinero", pero el juez Aguinsky dice que lo que se investiga es la presunta figura de "contrabando", que tiene una pena mayor.

"Si la calificación a la que debe estarse es aquella que sostuvo la resolución de la Alzada, pues entonces debió contemplarse, a la hora de resolver la falta de acción, la subsunción en el delito de lavado de activos, aún cuando decidiera proseguirse respecto del delito de contrabando", sostiene la apelación contra la denegatoria de la prescripción, informaron fuentes del caso.

Además, el letrado de Uberti se quejó porque "es como si los cuatro años que se llevan esperando respuesta no hubieran pasado, y como si la simple solicitud para que se `arbitren los medios necesarios` bastase, luego de cuatro años de simple silencio por parte de los países requeridos".

El planteo de Uberti no es de los que ameritan la "habilitación de la feria judicial", de modo tal que comenzará a ser considerado por el tribunal de alzada a partir de febrero próximo, informó la agencia DyN.

Uberti tiene en la causa una falta de mérito y con su pedido de prescripción busca que la imputación quede definitivamente archivada.