POLITICA

Último intento para que la indagatoria sea televisada

El pedido fue formulado por el ex legislador porteño del MST y abogado defensor de los derechos humanos Marcelo Parrilli.

Lijo se desligó del expediente al afirmar que la denuncia no era conexa con la investigación que él viene llevando acabo por las irregularidades en la causa AMIA.
| Cedoc

El juez federal Ariel Lijo recibió hoy a las 7.30 de la mañana un nuevo pedido de transmisión televisiva de la declaración indagatoria del vicepresidente Amado Boudou invocando la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que tiene rango constitucional y es de jerarquía superior al argumento por el cual el magistrado rechazó la solicitud del ex ministro de Economía.

El pedido fue formulado por el ex legislador porteño del MST y abogado defensor de los derechos humanos, Marcelo Parrilli. El letrado reclamó que el Centro de Información Judicial (CIJ) sea el encargado de transmitir la declaración de Boudou. También reclama que se televisen las declaraciones del resto de los imputados, entre ellos, el presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele.

La indagatoria está prevista que comience a las 11 horas en los tribunales del barrio de Retiro de Buenos Aires. El vicepresidente ya había solicitado la semana pasada la televisación de su declaración, pedido que rechazó el juez Lijo. El magistrado lo desestimó "en virtud a las previsiones del artículo 204 del Código Procesal Penal de la Nación", el cual establece que "el sumario será público para las partes" y "secreto para los extraños".

Asimismo, Lijo fundamentó el rechazo en los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional, que establecen que ante la ley todos los ciudadanos son iguales, y sostienen que "no hay fueros personales ni títulos de nobleza" además que "es inviolable el derecho a la defensa en juicio", respectivamente.