Parece que los Kirchner y sus secretarios no son los únicos que se enriquecieron desde su llegada al gobierno. Uno de los hombres fuertes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Andrés Vázquez, no sólo acumuló casi medio millón de dólares sino que también los giró a dos cuentas bancarias secretas en el exterior, fuera de todo control. Es decir, que el funcionario no declaró su dinero ante el organismo para el cual trabaja.
En los papeles, Vázquez trabaja como Jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP. Pero su poder real va mucho más allá: tiene autonomía propia y fluídos contactos con la SIDE y con los empresarios kirchneristas Lázaro Báez y Cristóbal López. Fue, por ejemplo, uno de los encargados de ordenar el sorpresivo megaoperativo contra Clarín el año pasado.
El funcionario transfirió al extranjero 461.000 dólares a través de una cuenta abierta en la filial argentina del banco holandés ING, informó el diario La Nacion . Ese dinero terminó en la sucursal de Curaçao, en las Antillas Holandesas, uno de los paraísos fiscales del Caribe. En la cuenta figuran Vázquez (como "primer titular") y su hermana, ya que parte de los fondos provendrían de la venta del inmueble que pertenecía a sus padres.
La cuenta de Vázquez aparece en dos expedientes judiciales: El primero, en en el Juzgado Federal N° 9 de Comodoro Py, a cargo de Sergio Torres, y el segundo -derivado del primero-, en el Juzgado Criminal de Instrucción N° 35, investigado por la Fiscalía N° 49. Allí, el fiscal Mariano Solessio investiga a los clientes de la sucursal clandestina del BNP Paribas, que habría ayudado a transferir fondos al exterior a unas 500 personas, entre ellas el funcionario.
Pero Vázquez no fue el único funcionario de la AFIP que hizo uso de los servicios de la "cueva" bancaria. La directora de la Regional Neuquén de la AFIP, Miriam Noemí Azza, transfirió casi 90.000 dólares: la atendió el mismo "ejecutivo de cuentas", y ella admitió que fue recomendada por Vázquez, informó La Nación .