POLITICA
críticas a los funcionarios y legisladores

Un día después del acto con Cristina, el Presidente buscó mostrarse en sintonía

En declaraciones radiales, Fernández ratificó su “amistad” con la vice y negó que hubiera “planteos disruptivos” en los discursos en La Plata. Valdés habló de “desgastes lógicos”.

20201220_alberto_fernandez_acto_prensagobernacion_g
Acto. El encuentro de Kicillof, Cristina y Alberto Fernández buscaba mostrar unidad en el FdT. | prensa gobernación

El presidente Alberto Fernández admitió que “fue feo” estar peleado con la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, durante los años que optó por alejarse del espacio para conformar una alternativa renovadora de base peronista, en la que también se encontraba el actual jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

“Nada va a quebrar mi amistad con ella, ni Cristina, que no ocurre, estoy diciendo solo la firmeza de mi posición”, aseguró el mandatario un día después del acto que compartió con la titular del Senado, su hijo Máximo Kirchner, Massa y el gobernador Axel Kicillof, organizador del evento en el Estadio Unico de La Plata.

El Presidente se quejó por las constantes lecturas acerca del estado de su relación con Cristina Kirchner e ironizó: “Es para terminar con lo que intentan instalar, porque ocurre que si hablo con Cristina dicen ‘es un títere de Cristina’ y si no hablo, ‘hay una crisis institucional, están peleados’. No sé qué quieren”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese aspecto, indicó que “con Cristina hablamos cuando tenemos que hablar, nos conocemos hace muchos años. Tengo un cariño grande por ella, alguna vez le dije lo que es real, para mí fue feo estar peleado con ella, me sentí mal esos años”.

En su discurso del viernes por la noche, la vicepresidenta envió un mensaje a integrantes del gabinete aunque sin identificarlos y les lanzó que “si tienen miedo, que se vayan a buscar otro laburo”, en una frase que generó alto impacto no solo a nivel mediático sino al interior del Gobierno.

El diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés suscribió la postura de Cristina Kirchner y se preguntó “por qué no” realizar una modificación en el gabinete. Según su interpretación, “hubo un desgaste lógico” en varias figuras del equipo presidencial que podrían ser revisadas de cara al inicio de un nuevo año de gestión.

El mandatario, en tanto, buscó mostrarse en plena sintonía con su vice y recordó: “Cristina lo dijo a su modo, yo de otro, lo dije siempre. Ella decía que la unidad fue muy importante, pero que la gente lo votó por el recuerdo de los años que gobernamos. Yo siempre lo decía de otro modo, ‘la unidad no es una condición suficiente, sino necesaria para gobernar bien’, no basta con la unidad, pero es una condición necesaria para poder gobernar”.

Si bien los discursos que se registraron en el acto político fueron distintos entre sí, Fernández enfatizó que “no hubo planteos disruptivos, cualquiera podía firmar el discurso del otro”.

También realizó su evaluación el jefe jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien afirmó que el Presidente y su vice “son los que conducen y ellos van a seguir” y sostuvo que los “funcionarios estamos de paso y está bien que así sea”, lo que “no tiene nada que ver con una ruptura en el Frente de Todos”.

“Tenemos que ser conscientes de que siempre nos atacan por el mismo lado, quieren mostrar nuestros debates internos como contradicciones insalvables para buscar una pelea en el Frente de Todos”, dijo Cafiero al participar de un encuentro virtual organizado por el Frente Patria Grande.

En ese marco, instó a la militancia a “tener en cuenta las prioridades de Alberto y Cristina, que son quienes conducen” y agregó: “Y está bien lo que dijo Cristina, de que si hay funcionarios que no sirven busquen otro camino, porque es lo mismo que dice el Presidente siempre”.