El exmilitante de Montoneros, Luis Labraña, dijo que él inventó la cifra de 30 mil desaparecidos, ya que en realidad eran menos.
"Cuando las madres llegan a Europa, llegan con una lista de 3700 o 4700 desaparecidos y piden ayuda. Los holandeses, que tuvieron 6 millones de muertos judíos en los campos de concentración, les parecía que era poco y con eso se complicaba el apoyo económico", relató el licenciado en lingüística en diálogo con Mauro Viale.
En ese sentido, relató que "por lo tanto se empezó a discutir, en los bares, en la colonia de argentinos, en la comisión de solidaridad por la Argentina, se discutía si 7mil, 8mil, 12mil y yo simplemente dije: ¿por qué no ponemos 30mil?".
Labraña aseguró que "no fue una leyenda la de los 30 mil desaparecidos, fue una necesidad". Todo esto frente a Juan Cabandié.
Por último dijo que "fuimos una juventud que dio todo. Y del otro lado también dieron todo. Los soldados que vinieron a combatir contra nosotros creían fehacientemente que nosotros éramos los enemigos de la patria y nosotros creíamos que ellos eran los enemigos de la patria".