POLITICA

Un hombre clave de Unión Ferroviaria fue quien recomendó a Favale

El 'Gallego' Fernández, un moyanista fuerte entre los ferroviarios, fue quien nominó al presunto asesino de Ferreyra. Los vínculos políticos. Fotos.

1106gallegofernandeztelam468
| Tlam

Un mes y medio antes del asesinato de Mariano Ferreyra, el número dos de la Unión Ferroviaria (UF), Juan Carlos "Gallego" Fernández recomendó a Cristian Favale, acusado como presunto autor del homicidio, para que ingrese a trabajar en el Ferrocarril Roca.

Héctor Messineo, de la dirección de Recursos Humanos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), recibió un fax firmado por Fernández el 9 de septiembre, en el que pedía la incorporación de 20 empleados, informó el diario Clarín . Favale figuraba en el decimosexto lugar de ese fax, que ya forma parte de la causa judicial por el homicidio, a cargo de la jueza Wilma López.

El barrabrava de Defensa y Justicia incluso fue citado para una entrevista laboral en los Talleres de Material Rodante de Remedios de Escalada el 19 de octubre, un día antes de los incidentes que terminaron con la vida de Ferreyra y provocaron heridas a otros dos militantes de izquierda. Favale fue entrevistado por el ingeniero Juan Cassarino, Jefe de los Talles de Remedios de Escalada que dependen de la UGOFE.

Según consta en los correos electrónicos publicados por Clarín, el postulante "no calificaba para la vacante", ya que "contó que había hecho mantenimiento en frigoríficos" mientras que la empresa necesitaba "un técnico mecánico con conocimientos en neumática". Favale confesó que el día del homicidio asistió a las vías del Roca -donde los ferroviarios buscaban impedir que los tercerizados interrumpieran el servicio- para "sumar puntos" frente a sus posibles empleadores.

El "padrino" de Favale es Juan Carlos "Gallego" Fernández, secretario administrativo y número dos de Unión Ferroviaria. De buenos vínculos con el club Independiente de Avellaneda (preside a los "Diablos Rojos Ferroviarios"), es también el hombre de Moyano dentro de la UF, y cuenta con su apoyo para intentar desplazar al actual jefe, José Pedraza. Incluso fue quien asistió al acto moyanista en River el 17 de octubre pasado en representación de los ferroviarios

Fernández tiene buenos vínculos con el gobierno: fue el representante de los ferroviarios que acompañó al ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en una gira por China previa a la compra de ferrocarriles de altas prestaciones.

Tras el crimen de Ferreyra, militantes de izquierda señalaron al "Gallego" como quien “contrata a los barrabravas que utilizan como fuerza de choque" y "el que decide aumentos de sueldos, despidos y ascensos más que los propios empresarios”

Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, también apuntó contra los presuntos responsables: "Es patético que se recluten barra bravas para romper una protesta social, pero de ahí a matar a un militante y herir a otros... mucho exceso".