domingo 26 de septiembre de 2021
POLITICA Elecciones 2021
07-09-2021 13:56
07-09-2021 13:56

Un partido político ahorró 6 millones de pesos en impresión de boletas y los devolvió

Se los había asignado la Dirección Nacional Electoral, pero sus integrantes aseguran que el costo es mucho menor. Piden austeridad al resto de los partidos que participan en las elecciones.

07-09-2021 13:56

El partido Encuentro Vecinal por Córdoba tuvo un gesto de austeridad que dejó expuesto el gasto de la política: devolvió el 83,20% del dinero que le había asignado la Dirección Nacional Electoral (DINE) para la impresión de boletas de cara a las elecciones 2021

Según explicaron sus autoridades a través de un comunicado de prensa, la DINE les había transferido un total de $7.939.118,46 que debían ser destinados a imprimir las boletas con el nombre de sus candidatos que aparecerán en el cuarto oscuro el día de la elección. Sin embargo, el gasto para adquirir ese insumo fue mucho menor. Lo pudieron resolver con $1.333.420

PASO 2021: las recomendaciones de las autoridades electorales para ir a votar en pandemia

El saldo, indicaron, equivale a US$220.049 (al tipo de cambio oficial), que decidieron reintegrar a las autoridades que organizan la elección. Dado que el Estado destina recursos con el mismo objetivo para todos los partidos políticos que participan en la elección, desde Encuentro Vecinal por Córdoba pidieron “austeridad” y advirtieron que existen “sellos” que solamente participan en las elecciones con el fin de captar los recursos que el Estado vuelva en sostener el acto democrático. 

Sólo en Córdoba, la suma destinada para este gasto de los partidos supera los 180 millones de pesos, alertaron el precandidato a diputado nacional, Aurelio García Elorrio y el pre candidato a senador, Juan Pablo Quinteros. “Ojalá logremos instalar el debate porque esto no es lo único que financia el Estado, también paga la publicidad en radio y televisión y hay un fondo de campaña”, dijeron a La Nación. 

Los dirigentes instaron a todas las fuerzas a revisar sus gastos, dado que la población “está sufriendo los efectos devastadores de la pandemia”. 

Una tradición del partido cordobés

Aunque el gesto de Encuentro Vecinal por Córdoba llama la atención en medio de la distribución de recursos que se observa en campaña, se trata de un hecho que se repite, dado que es la séptima vez que este espacio político decide devolver un sobrante de dinero asignado. Así, durante cada instancia electoral, sus dirigentes insisten en que darle otro destino sería ilegal. 

Encuentro Vecinal: "Usar ese dinero para otra cosa hubiera sido malversación de fondos"

Por otro lado, le solicitaron al ministro del interior, Wado De Pedro, en cuya área recae la administración de los recursos para el acto electoral, que realice una donación por idéntico monto al devuelto por Encuentro Vecinal por Córdoba, con destino a un hospital. La propuesta apunta a que sean los Aportes al Tesoro Nacional (ATN) los que financien esta donación. 

LC CP