POLITICA
La parte ms oscura de los embarazos de adolescentes

Una madre de 15 años arrojó a su bebé por la ventana

La menor fue a ver a su hijo que estaba internado en el Hospital Alejandro Posadas de Haedo por un cuadro de ictericia y lo lo tiró desde el sexto piso. Quedó detenida y a disposición de la Justicia.

default
default | Cedoc

Una madre de 15 años arrojó a su bebé de cinco días de vida desde el sexto piso del hospital en donde estaba internado el niño en un momento de descuido de la abuela del recién nacido, informaron hoy fuentes médicas y policiales.

El hecho ocurrió a las cinco de esta madrugada en el Hospital Alejandro Posadas de la localidad bonaerense de Haedo, en donde una adolescente de 15 años arrojó a su hijo de cinco días de vida por la ventana del hospital donde estaba internado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La madre había tenido a su bebé en el hospital Posadas hace cinco días y regresó ayer, ya que el recién nacido presentaba ictericia, una patología leve muy frecuente en los niños de esa edad, por lo que estaba siendo tratado por los médicos.

El cuerpo del recién nacido cayó en el techo de un depósito del hospital ubicado en la planta baja y fue rescatado de allí por la guardia de pediatría del centro sanitario y por la policía, que detuvo a la madre, acusada de haber arrojado a su hijo.

Según fuentes médicas, la mamá habría reaccionado violentamente al tomar conocimiento de los problemas de salud que presentaba su hijo, quien tenía una "ictericia neonatal", una patología leve y muy frecuente en los recién nacidos.

El director Ejecutivo del Hospital Posadas de El Palomar, Eduardo Duro, dijo que la madre había salido del hospital cinco días atrás luego del parto y regresó porque, según dijo ella, el bebé "estaba amarillito".

Duro destacó que el bebé era asistido con "un tratamiento lumínico" y que estaba junto a su madre porque la figura materna "es un elemento fundamental para el cuidado del niño, a esa edad, excepto que la situación lo impida".

La policía detuvo a la adolescente que quedó a disposición del juez de menoresRicardo Oyama, a cargo del juzgado 1 de los Tribunales de Morón.

Duro explicó que la adolescente y su hijo estaban bajo "la custodia y responsabilidad de la abuela del bebé, madre de la adolescente", por lo que el hecho podría haber sucedido en un momento de descuido de la abuela del recién nacido.

La madre "había sido entrevistada por el servicio social del hospital, ya que había un riesgo social importante, por tratarse de una madre adolescente, por lo que se promovió la intervención de un adulto responsable", señaló Duro.

Al ser consultado acerca de la situación social de la chica, el médico dijo que "como todas las personas que se atienden en los hospitales públicos son de escasos recursos económicos".

Expertos en el tratamiento de casos de embarazo adolescente afirman que en su gran mayoría ocurren debido a "la dificultad de los jóvenes para encontrar interlocutores válidos con quienes hablar sobre cuidados anticonceptivos".

Un trabajo efectuado por el Centro de estudios Latinoamericano salud y Mujer (CELSAM) al respecto, revela que existe un importante porcentaje de llamados que recibe esa institución provenientes de adolescentes de 11 a 20 años que solicitan información ya que no tenían con quien hablar.

Nina Zamberlin, experta en trabajos sobre embarazo adolescente, aseguró que sólo en casos muy puntuales una adolescente busca un embarazo por ejemplo, la pérdida de un ser querido, haber tenido antes un aborto y sentir remordimientos, o la búsqueda de pertenecer al mundo de los adultos o de tener algo propio".

Por su parte, la representante del Fondo de Población (UNFPA) de las Naciones Unidas, María del Carmen Feijoo, advirtió que el índice de embarazo adolescente va en aumento en la Argentina ya que "uno de cada seis nacimientos (son 600 mil anuales en Argentina) corresponde a mujeres de 15 a 19 años".

Fuente: Télam