Todo indica que el presidente Javier Milei presentará el próximo 16 de septiembre el Presupuesto 2025, en el Congreso. Más precisamente en el recinto de la Cámara de Diputados. Aunque todavía existe una mínima posibilidad de que la presentación sea el viernes 13, por cuestiones reglamentarias. En ambas ocasiones, el horario estimado es por la mañana, aunque los detalles están pendientes de definición.
El Presidente expondrá ante la Comisión de Presupuesto, que está presidida por su amigo José Luis Espert, con quien conversó en una comida días atrás sobre la presentación. La conversación no abundó en detalles. Estaban presentes las parejas de ambos economistas, “Yuyito” González y “Mechi”.
A la puesta en escena podrán asistir todos los miembros del gabinete, aunque es sabido que el ministro de Economía, Luis Caputo, es renuente a exponerse ante legisladores. De todos modos, no estarán obligados exponer todos los diputados que no pertenecen a la Comisión, porque por reglamento, todos los legisladores pueden participar del trabajo en las comisiones. ¿Habrá convocatoria a Asamblea Legislativa? Eso obligaría a convocar a senadores también.
La organización de la presentación está a cargo de la Secretaría General, la que conduce Karina Milei y de la presidencia de la Cámara baja, a cargo de Martín Menem.
En la cúpula libertaria son conscientes del impacto que podría tener la presentación del “primer presupuesto libertario” y de que además, sea realizado por el primer presidente economista. En el entorno presidencial sostienen que Milei parte de un principio que el resto de la política desconoce: “la restricción presupuestaria”.
Los detalles de la primera hoja de ruta libertaria se están manejando en Economía, la cartera que comanda Caputo. Más específicamente en el área a cargo del secretario de Hacienda Carlos Guberman.
Según explican fuentes oficiales, el Presupuesto tendrá un “formato” diferente al que han tenido históricamente. Además, contendrá un mecanismo por el cual la actualización de partidas establecerá topes con el objetivo de cuidar las cuentas fiscales. Desde ya, tendrá superávit.
La llegada del Presidente al Congreso se dará en un clima de máxima tensión si se concretan los acuerdos legislativos de la oposición. En concreto, la sanción definitiva de un nuevo presupuesto para universidades. Milei ya advirtió que la vetará, al igual que lo hizo con la fórmula jubilatoria.
También podría llegar al Congreso luego de que se le rechace por primera vez en la historia un DNU. En concreto, el 656/24 que destina fondos millonarios para la central de inteligencia.
Otro punto caliente es la sesión convocada para rechazar el veto a la fórmula jubilatoria, con la firma de diversos bloques. En la propia oposición reconocen que será difícil alcanzar los dos tercios. Con todo, intentarán exponer al oficialismo.