domingo 11 de abril del 2021
POLITICA cruces calientes
27-03-2021 23:45

Una sesión con seis horas de demora, entre los incendios de El Bolsón y la crisis en Formosa

27-03-2021 23:45

La primera sesión del período ordinario en Diputados estuvo signada en su inicio por una multiplicidad de pedidos de cuestiones de privilegio de parte de oficialistas y opositores por cuestiones fuera de la agenda del día que demoraron más de seis horas el inicio del debate. Además, hubo otros 14 pedidos de apartamiento del reglamento para tratar proyectos no incorporados al temario acordado, de los cuales uno solo resultó favorable, propuesto por la radical Brenda Austin para declarar la emergencia en Cushamen y El Bolsón por los incendios.

Vacunas. El diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés, involucrado en el escándalo del vacunatorio VIP, anunció durante la sesión que no se volverá a vacunar en lo inmediato. “Tomé la decisión de no darme la segunda dosis porque no le robo vacunas a nadie”, confirmó Valdés, quien fue acusado por la diputada opositora Mónica Frade de “robarse una vacuna”. El legislador porteño fue uno de los que se inoculó en la sede del Ministerio de Salud de la Nación antes de viajar a México con Alberto Fernández pero al conocerse la situación fue bajado de la comitiva.

Formosa. El diputado del PRO Waldo Wolff, uno de los que formaron parte de las delegaciones de opositores que viajaron a Formosa para tomar nota de la situación en los centros de aislamiento covid, llevó al recinto como “souvenir” unos cartuchos de bala que, según dijo, fueron usados durante la represión en la provincia. “La última vez el presidente del bloque del Frente de Todos exhibió unos cartuchos antimotines que se habían usado aquí para preservar la democracia en 2017”, recordó el legislador en referencia a Máximo Kirchner.

Día de la Memoria. El referente radical Facundo Suárez Lastra comparó la violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar encabezada por Jorge Videla con la situación actual en la provincia de Formosa. “Si queremos hablar de lo que pasó entonces y con una perspectiva que enriquezca y nos sirve para ahora, entendamos que la vigencia de los Derechos Humanos antes, ahora y siempre, es con la dictadura de Videla y con el gobierno de Insfrán”. Su lectura motivó la respuesta de Gabriela Cerruti (FdT), quien juzgó que “no tiene nada que ver con cómo lo ha traído al presente”.

Temario. Además de Ganancias, en la sesión se trató el proyecto que modifica el régimen de Monotributo con facilidades para quienes superaron el límite de facturación durante 2020, la ley para el control y la prevención del dopaje deportivo, otro proyecto sobre educación ambiental y un texto que se incorporó sobre tablas para declarar zona de emergencia a la Comarca Andina afectada por los incendios forestales. Durante la sesión se aprobaron las renuncias de Martín Soria y de Alejandro Bermejo y asumieron Pedro Dantas y Eber Pérez Plaza en sus lugares.

En esta Nota