POLITICA
roces rioplatenses

Unasur: Uruguay le corta las alas a Kirchner

Tabaré Vázquez no quiere que el ex presidente conduzca ese cuerpo porque apoyó los cortes de rutas contra las pasteras. "Un tema de dignidad", dicen.

Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez y una decisión que empeora la relación bilateral.
| Télam

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se quedará con las ganas de ver a su candidato "ideal", Néstor Kirchner, al mando de la Unión de Naciones del Sur (Unasur). El gobierno de Uruguay adelantó que rechazará la candidatura del ex presidente argentino a la secretaría general, debido al bloqueo de más de dos años de un paso fronterizo, dijeron a la agencia AFP fuentes oficiales.

"Uruguay no apoya la candidatura de Kirchner y las decisiones en la Unasur se toman por consenso. Por eso se suspendió la cumbre que estaba prevista en Chile para este octubre", dijo la fuente. El canciller Gonzalo Fernández informó el miércoles del tema a líderes de la oposición, que apoyaron la postura del gobierno.

La posibilidad de Unasur apareció el 13 de agosto cuando Correa, desde Olivos, candidateó a Kirchner. Al instante surgieron los apoyos, se pensaba que era la manera perfecta de encontrarle un trabajo a Kirchner, uno de los grandes problemas de la gestión de Cristina, debido al alto perfil que había tenido su marido durante el conflicto rural y las crecientes versiones de "doble comando". Sin embargo, Uruguay adelantó su negativa, y para el presidente del justicialismo al parecer sólo quedará, a futuro, el operativo clamor que lo encolumna como diputado bonaerense.

No a Kirchner. "Es un tema de dignidad", dijo al diario uruguayo  El País el precandidato presidencial del opositor Partido Nacional Jorge Larrañaga, quien añadió que "no se puede apoyar" a Kirchner, que "ha tolerado" el corte por parte de ciudadanos argentinos del puente binacional que une a la ciudad argentina de Gualeguaychú con Fray Bentos.

El corte de ruta de los asambleístas en protesta contra una planta de celulosa de la finlandesa Botnia ya lleva dos años y en las últimas semanas se han crispado lo ánimos en lugar. Un grupo de manifestantes hartos de la protesta amenazó con "romper el bloqueo" de Gualeguaychú. Su líder, el abogado argentino Salvador Rosetti Serra calificó a los asambleístas como "locos, irracionales y delincuentes".

El rol de Tabaré. La mala relación entre Argentina y Uruguay se circunscribe al vínculo entre Kirchner y Vázquez. Tabaré se fue enojadísimo de la cumbre de presidentes en Mar del Plata por el trato que se le dio al líder norteamericano George Bush, a quien se agasajó oficialmente, pero también se fustigó en La Cumbre de los Pueblos, apoyada por el Gobierno argentino, con Chávez, Evo y Maradona a la cabeza.

Con Cristina no mejoró el asunto: a pesar de que las asperezas se limaron, en su primer discurso en el Congreso retó en público a Tabaré Vázquez, su invitado, desde el atril. El "No" a Kirchner forma parte y extiende el largo derrotero de agresiones y diferencias entre ambos países y presidencias.