POLITICA
el próximo sábado

“Unidos ganamos”, el acto radical con señales para los aliados de JxC

El Comité Nacional armó un evento para celebrar los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín. El objetivo es mostrar a todos los sectores del radicalismo unidos y buscar contraponerlo a las internas que ven hoy en sus aliados del PRO. “La idea es mostrar un partido fuerte, unido, con vocación de poder y movilizado”, anticipan.

 20221022_morales_ucr_prensaucr_g
Homenaje. Morales, el jueves en el Conurbano, lanzó la convocatoria. El video con audio de Raúl Alfonsín. | prensa UCR

En medio de tanto internismo, la Unión Cívica Radical procurará mostrar unidad entre sus distintas tribus y exponerla como contraposición a lo que ven como un escenario de división total en el PRO. “Unidos ganamos”, reza la convocatoria al acto que organizan para el sábado próximo para celebrar los 39 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín.

Gerardo Morales, Facundo Manes, Martín Lousteau, entre otros, serán protagonistas principales de un evento que fue armado por el Comité Nacional después de semanas en donde lo que quedó expuesto ante la opinión pública es un radicalismo dividido y con cada uno aceitando vínculos con los socios de Juntos por el Cambio. “Van a estar todos en Costa Salguero”, resumen desde el partido.

Lo que no está definido aún es si habrá invitados de los partidos aliados, aunque fuentes consultadas por PERFIL daban por descontado que iban a ser incluidos en la convocatoria. El objetivo, de una forma u otra, será que los socios reciban una imagen de la UCR unida. Así lo sostiene el video de convocatoria que comenzó a difundirse ayer: “Hay que cambiar la dirección, y para cambiar la dirección tenemos que juntarnos todos, detrás de comunes denominadores que son los que definen a un pueblo”, asegura la voz inconfundible de Alfonsín. Y la placa final dice: “Unidos ganamos. Festejamos la vuelta a la democracia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La idea es mostrar un partido fuerte, unido, con vocación de poder y movilizado”, razona una fuente partidaria. El razonamiento viene a cuento de que en las últimas semanas la unidad viene escaseando.

El hecho que dejó más expuestas las diferencias fue cuando Manes criticó mediáticamente a Mauricio Macri y recibió duras críticas, incluso de correligionarios. A la par, el Comité Nacional, motorizado por Morales y Lousteau, sacó un comunicado en el que tomaban distancia de sus palabras. Desde el Comité Provincia, principal sostén hoy de la candidatura del neurocientífico con Maxi Abad a la cabeza, salieron a defenderlo. Alfredo Cornejo, por su parte, destacó lo “exagerado” del ataque contra Manes pero al mismo tiempo también criticó sus dichos. Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes y otro de los referentes nacionales que tiene hoy el partido, guardó silencio aunque transmitió mensajes de apoyo al diputado radical. Días después, cenaba en la casa de Macri en Acassuso y lo incitaba a realizar un acto político en su provincia.

Esas desavenencias tienen que ver con las intenciones de cada uno de los referentes. Por más de los discursos de fortalecer el radicalismo, las discrepancias aparecen en las aspiraciones. Morales y Manes quieren ser candidatos a presidente. El jujeño estuvo el jueves en Almirante Brown. “Vamos a llegar en condiciones de disputar las PASO. Yo soy candidato, voy a ser candidato, pero falta tiempo, venimos creciendo muy bien, el radicalismo está aportando dirigentes emergentes como nuevos candidatos en todo el país, algo que no está sucediendo con el PRO, que en general está repitiendo candidatos”. El neurocientífico, por su parte, aprovechó la noticia de la renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido para seguir con su discurso anti grieta: “No se puede construir desde las minorías intensas. El futuro será por encima de los extremos”.