Uno de los comunicadores libertarios que compartió en redes sociales el video falso de Mauricio Macri en plena veda antes de las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires mantiene contacto con el Gobierno. De acuerdo con registros oficiales, “El Buni” ingresó a la Casa Rosada el 17 de septiembre de 2024, con autorización de Santiago Caputo, y se dirigió a la dependencia “Asesores”.
El responsable detrás de la cuenta de X (ex Twitter) @therealbuni se llama Franco Buoniconto, y es conocido como “El Buni”. A las 19:31 del pasado publicó se convirtió en el primero de los tuiteros oficialistas en postear el video hecho con inteligencia artificial en el que Macri comunicaba la baja de la candidatura de la candidata del PRO, y rápidamente se viralizó.
“Increíble, pero Macri supo estar a la altura. La bajo [SIC] a lospenato [SIC]. Y llamo [SIC] a votar por adorni [SIC] en CABA. Así que ya saben el domingo si ponen amarillo es como tirar el voto”, escribió junto al video generado por inteligencia artificial.

Su cuenta fue una de las denunciadas por dirigentes del PRO por “fraude electoral digital”, según declaró el expresidente Macri. Como respuesta, “El Buni”, un joven rosarino de 25 años, subió una escena de una película donde el FBI entra a una casa para buscar a un chico detrás de una computadora y escribió: “Yo explicándole a mi abuela que me denunciaron por boludear en Twitter (otra vez) jsjs”.
Desde el oficialismo no hubo declaraciones públicas sobre Buoniconto, y algunos funcionarios, como Patricia Bullrich, se desvincularon del escándalo y aseguraron que las cuentas que publicaron el video no eran oficiales. Sin embargo, existe registro de un vínculo entre él y el poder Ejecutivo.
Según un pedido de acceso a la información pública que requirió La Nación, el asesor presidencial Santiago Caputo autorizó a Buoniconto a ingresar a la dependencia “Asesores” de Balcarce 50 el 17 de septiembre del año pasado. Pero el nombre del comunicador no aparece en el Registro Único de Audiencias, donde los funcionarios deben informar sus reuniones.

Al mismo tiempo, la planilla oficial de ingresos a la Casa Rosada revela que tres minutos después de la llegada de Bouniconto, Santiago Caputo también autorizó el ingreso de Sofía Greppi, quien también se dirigió a la dependencia de Asesores, e ingresó con una computadora.
Según el Boletín Oficial, Greppi es vicepresidenta de Termoeléctrica Manuel Belgrano, una empresa sobre la que la compañía estatal ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) posee acciones. Incluso, el titular de ENARSA, Tristán Socas, es el titular de Termoeléctrica Manuel Belgrano.
El detalle que develan los registros es que nueves de los 15 ingresos de Greppi fueron autorizados por Caputo, uno de los integrantes del triángulo de hierro libertario.
Además, la mujer que visitó la dependencia “Asesores” de la Casa de Gobierno junto con “El Buni” también tiene vínculos con el hermano del estratega presidencial, Francisco Caputo. El 16 de mayo del año pasado, Greppi llegó a la Rosada a las 19:17 y un minuto más tarde lo hizo Francisco. Ambos, autorizados por Santiago, se dirigieron al mismo salón.
Lo mismo ocurrió el 5 de junio pasado, cuando Greppi y Francisco Caputo llegaron a las 17:24 y se retiraron a las 20:08, según los registros oficiales.
Otro de los puntos inadvertidos de los ingresos de Greppi es que el del 21 de octubre pasado fue autorizado por Francisco Caputo. El hermano del asesor estrella no posee ningún cargo en la Administración Pública, por lo que no tiene permitido validar los accesos a la Casa Rosada.
TV/LT