POLITICA
ola de elecciones

UOM, Comercio y Unión Ferroviaria, las contiendas sindicales que se vienen

Varios de los gremios de peso tendrán comicios para definir autoridades, luego de la extensión de los mandatos durante la pandemia. La Bancaria ratificará a Palazzo.

 20211205_cgt_calo_cavalieri_sassia_silvestro_na_twittersassia_g
Conducción. La CGT renovó autoridades en noviembre. Caló, Cavalieri y Sassia en la puja. | Marcelo Silvestro/ NA/ twitter Sassia

La extensión de los mandatos sindicales que estableció el Gobierno durante la pandemia llegó a su fin en el mes de agosto, y a partir de ahí se desencadenó una ola de elecciones para renovar conducciones. Sanidad, Gastronómicos y Alimentación ya tuvieron comicios pero todavía quedan contiendas de peso por producirse.

Todas las miradas están puestas en lo que pueda suceder en la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios el año que viene, en los sufragios de la Ciudad de Buenos Aires (cuya fecha debe determinar la Junta Electoral), que tendrán por lo pronto dos aspirantes: el oficialista Carlos Pérez, el presidente de la obra social, y Ramón Muerza, quien tras la gran elección que realizó en 2018 volverá a competir.

La novedad más sobresaliente es que no participará Armando Cavalieri, el histórico dirigente que cumplió 85 años en febrero pasado y que conduce la seccional de CABA desde 1985, pero estará en su reemplazo un hombre de su confianza, Pérez, “el sucesor natural”, como lo definen fuentes del gremio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la oposición lo cuestionan: “Llegó a ese puesto por jugar al tenis con Cavalieri en Parque Norte, es un administrativo. Nosotros tenemos el sostén de los trabajadores que piden un cambio”, señaló a PERFIL Muerza, quien aseguró que en 2018 “le robaron la elección”.

“Dejaron urnas sin contar, votaron personas que no estaban afiliadas mostrando solo el DNI, un escándalo”, denunció.

Por otro lado, indicó que cuenta con “el apoyo de Pablo y Facundo Moyano, hay diálogo constante. De hecho, el martes estuve con Pablo y el jueves acompañé a Facundo en Mar del Plata esta semana en la elección de gastronómicos”. Vale destacar que el ex diputado del Frente de Todos conversa con aquellos dirigentes que desafían a los jerarcas sindicales ya que “hay muchos trabajadores abandonados, como los de comercio, y tantas actividades”.

En la UOM también habrá elecciones en 2022, el 8 de marzo. Si bien no se discute el liderazgo de Antonio Caló a nivel nacional, resta por saber qué sucederá en las diferentes seccionales. En Morón, el oficialista Sergio Souto revalidará su conducción frente a Rubén Andrada, quien determinó que “existe mucho descontento con la actual gestión” y que “vamos a ganar por amplio margen”.

“Hay falta de presencia en todos los establecimientos, hubo delegados gremiales suspendidos y llama mucho la atención la inacción del secretario general para que los compañeros puedan cumplir con su rol de trabajadores y delegados gremiales”, añadió el opositor ante Infogremiales.

De acuerdo con fuentes del colectivo sindical, en La Matanza ya creció la agrupación en contra de Hugo Melo, y en Avellaneda, con dos nóminas, la elección promete ser “equilibrada”.

El año 2021 terminará con las elecciones en La Bancaria, el 14 de diciembre, que consagrará la continuidad de Sergio Palazzo porque no posee oposición a nivel nacional, y en la Unión Ferroviaria, el 17.

En ese sindicato, el secretario general, Sergio Sasia, tampoco enfrentará resistencia aunque la izquierda, identificada con la organización Multicolor, presentó listas en las principales líneas del AMBA.