POLITICA
Tras la polémica con Pfizer

Vacunas: la reunión con los laboratorios en Diputados no será cerrada

Oficialistas y opositores acordaron cómo será la dinámica del encuentro, que será transmitido por Diputados TV. Fue un reclamo de Juntos por el Cambio luego de que se difundiera que por cuestiones de confidencialidad podía tener carácter reservado. No hay definiciones sobre quiénes expondrán aún.

Vacunación nacional Covid-19 20210521
Vacunación Nacional | Cedoc Perfil

Luego de una jornada de discusiones y charlas cruzadas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados definieron que la reunión informativa del próximo martes con los laboratorios que fabrican las vacunas contra el Covid-19 no será cerrada. Durante el día se había especulado que por las cláusulas de confidencialidad en los contratos el encuentro ni siquiera iba a ser televisado, pero finalmente se confirmó que Diputados TV lo transmitirá en vivo. Habrá pocos diputados presentes y el resto de los miembros de las comisiones lo seguirán de manera virtual.

El acuerdo se alcanzó luego de un encuentro entre Sergio Massa, presidente de la Cámara, con Mario Negri, Juan Manuel López y Silvia Lospenatto, en representación de Juntos por el Cambio. Fuentes de Diputados aseguraban durante el día que la reunión iba a ser a puertas cerradas, algo que fue interpretado como que solamente iban a poder acceder los legisladores de las comisiones de Legislación General y Salud y que no tendría transmisión en vivo. 

Massa citó al Congreso a los laboratorios de vacunas para que "rindan cuentas"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que no está claro todavía es quiénes van a ser de la partida. Desde el laboratorio Pfizer, principal foco de atención y conflicto político, no respondieron todavía si estarán presentes o no. Públicamente, la única mención oficial que dieron fue desmentir que hayan recibido “peticiones de pagos indebidos”, en respuesta a las declaraciones de Patricia Bullrich respecto a los “retornos” que habría pedido Ginés González García

La oposición quiere saber cuáles son los requisitos que requirió el laboratorio para firmar un contrato con el país, que según el Gobierno eran exigencias que no se podían aceptar. 

Por otra parte, tampoco está definido aún quiénes estarán en representación de la Sputnik V y la Sinopharm, ya que son vacunas desarrolladas por estados (Rusia y China). De todas formas, salvo por las demoras en la provisión del segundo componente de la Sputnik, no son ejes de la discusión política en este momento.

Fernán Quirós reconoció que tres laboratorios rechazaron venderle vacunas a la Ciudad

Cada representante de los laboratorios estará solo con los legisladores, y se irán sucediendo uno tras otro. Recién después hablarán la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y otros funcionarios de su equipo. 

En el Salón Delia Parodi, que se encuentra al lado de Pasos Perdidos, solo podrán estar presentes -por protocolo- los presidentes, vices y secretarios de las comisiones de Legislación General y de Salud. El resto de los miembros deberán seguir la reunión informativa de manera remota.

GZ / DS