POLITICA
Justicia

Vacunatorio VIP: pidieron citar a declarar a Ginés González García y otros funcionarios

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió citar a declarar al ex ministro de Salud por el caso del Vacunatorio VIP, donde inocularon de manera irregular a políticos, periodistas, y otras personalidades vinculadas al gobierno.

Ginés González García
Ginés González García | cedoc

El fiscal federal Eduardo Taiano y su colega Sergio Rodríguez pidieron citar a declarar a Ginéz González García y otros ex funcionarios del Ministerio de Salud por el caso del Vacunatorio VIP, donde inocularon de manera irregular a políticos, periodistas, y otras personalidades vinculadas al gobierno.

El delito que se le imputa al ex funcionario es el de abuso de autoridad y peculado de bienes, previstos en los artículos 248 y 261 del Código Penal, por las vacunas que recibieron en el Hospital Posadas algunos entre los que aparecieron Carlos Zannini, Horacio Verbitsky y Eduardo Duhalde, entre otros. PERFIL se comunicó con Ginés González García, quien prefirió no dar declaraciones por el momento.

“La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del Personal de Salud y eventualmente del Personal estratégico”, afirmaron en el dictamen.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ginés González García negó el "vacunatorio VIP" y dijo que fue un "problema mediático"

Además, los fiscales solicitaron que sean citados el ex director del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, María Elena Borda; el ex secretario privado de González García, Marcelo Guille; y subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador.

Los episodios investigados datan de febrero de 2021, cuando comenzaron a llegar vacunas contra el Covid-19 y algunos dirigentes fueron beneficiados en recibir la dosis primero, sin hacer fila.

Ginés González García desconoce a Horacio Verbitsky: "No es amigo mío y nunca lo fue"

Para los fiscales, Maceira y Borda ordenaron el retiro de unas 50 dosis de la vacuna para personas “elegidas discrecionalmente y por motivos particulares, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos al no integrar la categoría Personal de Salud y/o Estratégico”.

De esta forma, infringieron el esquema de vacunación estipulado por el Ministerio de Salud.

Tras conocerse la noticia, el presidente Alberto Fernández decidió pedirle la renuncia González García. Tiempo después, en distintas entrevistas, el ex ministro aseguró que no existió un "vacunatorio VIP".

JD / ds