POLITICA
Renovación

Quién es Valeria Pavón, la correntina que le quitó a Martín Lousteau el control de la Juventud Radical

Su postulación fue impulsada por el espacio Causa Federal y su referente nacional es el gobernador Gustavo Valdés. Logró un cambio en la conducción de la JR después de 20 años.

Valeria Pavón, la nueva presidenta del comité nacional de la Juventud Radical.
Valeria Pavón, la nueva presidenta del comité nacional de la Juventud Radical. | Twitter (@valeriapavonok)

El nombre de Valeria Pavón se sumó este viernes al firmamento de nombres destacados en la Unión Cívica Radical, se consagró como conductora del comité nacional de la Juventud Radical, logrando una hazaña: desplazar de esa porción de poder a 'Evolución', el sector referenciado por el senador nacional Martín Lousteau. Lo cierto es que la dirigente correntina, que por supuesto se referencia en el espacio del gobernador de esa provincia Gustavo Valdés,  impuso su candidatura en el plenario de la JR desde el espacio Causa Federal, lo que constituye un movimiento importante en medio de la puja interna de la UCR.

 

 

Valeria Pavón de 27 años es, además de directora de Juventud de la Provincia, secretaria general adjunta de la Juventud Radical y estudiante de Abogacía de la Universidad Nacional del Nordeste. El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, fue uno de los primeros en celebrar el triunfo y le expresó sus felicitaciones por “su militancia, compromiso y vocación”. “Sé que Valeria hará un gran trabajo para continuar consolidando y modernizando a la @UCRNacional. ¡Adelante!", escribió vía Twitter.

 

Valeria Pavón, la nueva presidenta del comité nacional de la Juventud Radical.

Este movimiento "marcan una clara tendencia con respecto a la interna que dirimirán el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y Lousteau para encabezar el Comité Nacional" Radical, señalaron voceros de Causa Nacional a Télam.

“Gracias correligionarios por hacerme el aguante”, posteó Pavón en sus redes sociales. La joven que milita en la Franja Morada desde sus 17 años asume un rol clave en la renovación del histórico partido. En diálogo con el medio El Litoral dijo que buscará tratar temas como “el primer empleo, la economía, el género y la educación”. También a provechó para apoyar al gobernador de su provincia: “Valdés es un excelente líder político, que trabaja para una Argentina con un futuro mejor”.
 

 

Nacida en Corrientes Capital, hizo la secundaria en una escuela pública y siempre se interesó en la política como herramienta “para cambiar la realidad”, viene de familia radical, pero ella decidió dar un paso más y sumarse a la militancia. “Me parece importante respetar a todos los militantes, porque solo un militante entiende lo que es dejar de lado la familia y momentos importantes personales por dedicarse a esta pasión que es la política, que quizás no mucho entienden que tenés que estar en debates hasta altas horas de la madrugada porque son necesarios”.

Pavón eligió estudiar abogacía porque le interesaba la política, pero, según ella misma definió: “Era la más justiciera de muy chica, peleaba porque prevalezcan los derechos”. Estudio en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y allí comenzó sus pasos en la Franja Morada.

En las últimas elecciones integró el puesto 13 como candidata a diputada por Corrientes en la lista del gobernador Gustavo Valdés. Fue la primera vez que se postulaba en una elección y, aunque no fue electa por poco -entraron 12 a la Cámara-, ahora logró dar un paso más en la estructura del partido con su cargo en la Juventud.
 

 

RB/HB