5th de March de 2021
POLITICA tras la salida de anses
02-05-2020 00:50

Vanoli tendrá nuevo cargo en el Gobierno: controlará las ART

02-05-2020 00:50

El cierre de la semana en la que protagonizó la primera baja del gabinete del presidente Alberto Fernández le ofrece un horizonte a Alejandro Vanoli: tras ser despedido de la Anses, desembarcaría próximamente en la superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Así lo aseguran calificadas fuentes de la Casa Rosada, donde a su vez reconocen que en la charla en la que le informaron que no continuaría al frente del ente de la seguridad social le aseguraron que en diez días se definiría cuál sería el nuevo rol dentro del elenco oficial.

Vanoli dejó su cargo el miércoles luego de un llamado desde la jefatura de Gabinete que le comunicó la decisión. No habló en público y sólo difundió una carta donde repasó su gestión y citó una frase del general Juan Domingo Perón. “Sigue siendo parte del Frente de Todos”, habían dicho voceros del oficialismo, en lo que fue un intento de bajar el tono a un despido que irrumpió en plena gestión de la pandemia.

El ahora ex titular de la Anses fue desplazado un mes después de los tumultos en los bancos cuando se reabrieron las entidades financieras sin turno para el pago a jubilados, en un desacierto que le achacaron a su gestión, junto a la del Banco Central.

Más tarde, según publicó El Cronista, hubo diferencias entre Vanoli con el Poder Ejecutivo por cómo continuar con la ayuda social tras la primera tanda del pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de 10 mil pesos que se está abonando a unos 7,8 millones de personas y que se extendería a un millón más desde el mes que viene, según barajan cerca del primer mandatario.

Pero también Vanoli quedó en la mira por las designaciones de directores en representación del Estado en las empresas donde la Anses tiene acciones heredadas de las AFJP, en especial en Techint hace un mes y esta última semana en Telecom, nave insignia del Grupo Clarín.

Directorio. El propio Vanoli sí se había autodesignado como uno de los representantes en el directorio de la distribuidora eléctrica Edenor el martes previo a su despido. Se prevé que mantendrá ese cargo, ya que en el entorno del funcionario aseguran que “no es incompatible” con sus funciones en la entidad de control de las aseguradoras de riesgo del trabajo.

La SRT se encarga justamente de monitorear que se  cumpla con la cobertura de los trabajadores en relación de dependencia, tanto en las prestaciones médicas como en los pagos correspondientes en caso de accidentes de trabajo o de enfermedades profesionales. Hace diez días se incorporó como enfermedad profesional el coronavirus Covid-19.

En esta Nota