El GEN, el partido que creó Margarita Stolbizer, envió hoy una carta al Presidente de la Nación Alberto Fernández, para que se reformule el camino iniciado, dejando sin efecto la intervención y el proyecto de expropiación de Vicentin.
Según un comunicado oficial del partido, el GEN “cuestiona el Decreto 522/2020 del 9 de junio pasado, por considerar que se ha tratado de una decisión desprolija y apresurada que puede acarrear riesgos y daños para la comunidad, los productores y el Estado”.
“El decreto tiene visos de ilegalidad que deben ser rápidamente corregidos por el Presidente, pero también está claro que debe darse una solución a la crítica situación que atraviesa la empresa Vicentin, garantizando la continuidad de las actividades, la capacidad productiva y las fuentes de trabajo”, expresaron las autoridades partidarias.
La UIF acusa a Vicentin de haber realizado maniobras de lavado de dinero
En la carta también se presenta una propuesta para la conformación de una cooperativa constituida por productores agropecuarios, cooperativas primarias y otros actores del sector, según informaron a PERFIL en el GEN.
Al respecto, Stolbizer y el legislador porteño, Sergio Abrevaya, sugieren “que el Estado Nacional debería, a través del Banco de la Nación Argentina como principal acreedor, solicitar al Juez del Concurso (en trámite) de la empresa Vicentin, que se tomen las medidas necesarias y autorizadas por la ley, para salvaguardar la producción, trabajo y comercialización, con la finalidad de constituir una Cooperativa que se haga cargo de todos los negocios del grupo de manera más eficaz y transparente”.
“Los empresarios deberán asumir sus responsabilidades y el Gobierno debe investigar los créditos que le fueron otorgados en los últimos años, para determinar si se han vulnerado normas y se ha perjudicado al estado", expresaron en el GEN.
El Nación aprobó casi un crédito por día a Vicentin en el último mes de gestión de Macri
Además, los dirigentes manifestaron: “Con el DNU presentado esta semana, -que dispuso intervención y eventual expropiación de la empresa Vicentin-, el Gobierno desconoce normas que impiden esas medidas, afecta los intereses de la comunidad local y contradice en los hechos la necesidad de construir consensos y equilibrios que tantas veces pregona, para abordar los problemas y encontrar soluciones para el bien de la Nación. Es necesario volver atrás, dialogar y elegir un mejor camino. Nosotros proponemos incursionar en la cultura del cooperativismo para una gestión más humana, equitativa y solidaria en la producción y distribución de bienes y recursos”.
ES CP