POLITICA
Habrá subas en comedores escolares y planes de ayuda

Vidal lanza una serie de medidas sociales y para PyMES por $1.400 millones para paliar la crisis

La gobernadora anunciará mañana una batería de medidas para pequeñas y medianas empresas y también mejoras en becas escolares, el servicio de alimentación escolar, jubilaciones mínimas y hogares de niñez

vidal gobernadora 09032019
Intendentes bonaerenses pedirán a Vidal que declare la Emergencia Alimentaria. | Noticias Argentinas

En medio de la crisis económica, y en consonancia con las medidas que anunció hace diez días el presidente Mauricio Macri, ahora la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará una batería de iniciativas para las PyME y para los sectores vulnerables, en particular, refuerzos en seguridad alimentaria.

Vidal ha sido, desde la semana posterior a las PASO, una de las que alentó las medidas sociales del Gobierno nacional. Incluso, fue quien propuso el pase de su ministro de Economía, Hernán Lacunza, a órbita nacional, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, otro de los dirigentes oficialistas más activos en estas semanas.

 

Ante empresarios, Macri habló de "errores, aprendizaje y medidas que no nos gustan"

 

En total, habrá unos $1.000 millones para reforzar la ayuda social y unos $400 millones para pequeñas y medianas empresas, según cálculos oficiales. En parte, las medidas responderán, además, al pedido de los intendentes peronistas para que se declare la "emergencia alimentaria" en territorio bonaerense.

En lo que refiere a las PyME, según pudo saber PERFIL, se implementará un refuerzo en el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) por medio de un beneficio de hasta $5.000 por mes por empleado. “La iniciativa ayudará a sostener más de 25 mil puestos de trabajo en todo el territorio bonaerense”, plantearon en la Gobernación.  

Por otro lado, según informaron en la Provincia, el paquete de medidas sociales consiste en:

●             Plan Más Vida

Es el programa que trabaja con más de 600 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social: embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños a través de una tarjeta de débito. En el mes de septiembre se brindará un refuerzo de $1.000. "Desde diciembre de 2015 se implementó un aumento acumulado de 416% para jefes o jefas de hogar y 249% por módulo por hijo", destacaron en La Plata.

●             Servicio Alimentario Escolar (SAE)

Se implementará un aumento escalonado del 20% en septiembre y octubre, que será de 10% por mes. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los $33 y el desayuno los $20,9, lo que significa una suba acumulada de 424% desde el inicio de la gestión, acorde a lo informado oficialmente a PERFIL. El SAE otorga todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.800.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia.

●             Becas UDIs

Se implementará una suba del 15% y beneficiará a más de 104 mil chicos en más de 1.000 espacios bonaerenses como jardines maternales, casas del niño y centros de atención integral.

●             Hogares de Niñez

En la Provincia 3.700 chicos víctimas de violencia, abuso y abandono que están en hogares reciben ayuda. En septiembre se aplicó una suba del 25%, de esta manera los hogares reciben entre $12.460 y $17.714 por chico por mes. "Desde diciembre de 2015 el Gobierno Provincial implementó un aumento acumulado de casi 400%", apuntan fuentes oficiales.

●             Jubilación mínima

A principios de agosto el Gobierno Bonaerense aumentó 45% la jubilación mínima." Este es el sexto aumento que se realiza desde el 2015 y llega a más de 14 mil jubilados y pensionados bonaerenses, que ahora cobran una mínima de $10.400", informaron las fuentes.