sábado 25 de septiembre de 2021
POLITICA La muerte del fiscal
19-01-2021 10:05
19-01-2021 10:05

Reclamaron Justicia por Nisman frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta

Con pancartas y cánticos, protestaron ante la vicepresidenta por el esclarecimiento de la muerte del fiscal y aseguraban que no se suicidó. "Fue magnicidio", gritaban.

19-01-2021 10:05

A seis años de su muerte, el caso del fiscal Alberto Nisman está lejos de resolverse y todavía se debaten las teorías del homicidio o el suicidio (con las variantes del "inducido" y el "accidental"). Una parte de la población, sin embargo, no abandona la convicción de que el extitular de la UFI-AMIA fue asesinado, y responsabiliza al entonces gobierno de Cristina Kirchner por el hecho, a raíz de la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA.

En ese contexto, no sorprende que varias personas se hayan presentado esta semana, cuando se cumple el sexto aniversario del fallecimiento de Nisman, frente a la casa de Cristina Kirchner, para protestar por su muerte. Un grupo de personas se manifestó frente al domicilio de la vicepresidenta en Recoleta para pedir por el esclarecimiento del caso que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Fue un magnicidio", decían las pancartas con las que los manifestantes se ubicaron en la esquina de Juncal y Uruguay en ese barrio porteño y, además, entonaban cánticos en los que gritaban: “No fue suicidio”.

La denuncia de Nisman contra CFK y la causa por su muerte continúan en Comodoro Py

Con antorchas y un megáfono, le hablaban directamente a Cristina Kirchner: "Los ciudadanos, que amamos la República, venimos a pedir justicia", le decían desde la calle mientras agitaban banderas argentinas y sacudían los carteles.

Además, le gritaron "asesina" y otros improperios para pedirle que "se detengan las batidas y los errores políticos judiciales" en la causa que investiga el motivo de muerte del fiscal hace ya seis años, el 18 de enero de 2015, horas antes de que el fiscal se presentase ante el Congreso para responder a las preguntas de los legisladores por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a raíz del memorándum de entendimiento con Irán.

La manifestación frente al departamento de Cristina Kirchner en Recoleta fue una de las dos marchas que se realizaron por el caso Nisman. La otra, que se llevó a cabo en la Plaza del Estado del Vaticano, junto al Teatro Colón, contó con la participación de Patricia Bullrich, presidenta de Pro, y el diputado Waldo Wolff.

La causa actualmente está en manos del fiscal Eduardo Taiano y se encuentra paralizada luego de la ratificación del magistrado a mediados del 2020. Mientras se mantenga frenada, los manifestantes apuntan la culpabilidad de su muerte a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

CI/FF

Video y fotos: Virginia Iceta