POLITICA
VIDEOS Y FOTOS

Tribunales: protestaron ante la Corte en apoyo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli

El Máximo Tribunal trata hoy, en el marco de un "acuerdo extraordinario", el pedido de 'per saltum' por los traslados que fueron revocados por el Senado. Fotos.

MARCHA EN TRIBUNALES 20200929
MARCHA EN TRIBUNALES 20200929 | FOTOS JUAN OBREGON

La Corte Suprema de Justicia de la Nación trata este martes 29 de septiembre, en el marco de un "acuerdo extraordinario", el pedido de 'per saltum' presentado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, cuyos traslados fueron revocados por el Senado.

En este marco, manifestantes continúan esta mañana protestando frente al Palacio de Justicia a la espera de la reunión del Máximo Tribunal.

La vigilia había comenzado el pasado lunes con el objetivo de exigir al máximo tribunal que avale los planteos de los magistrados. Según trascendió, se esperaba que el máximo tribunal se reuniera de manera virtual a partir de las 10:00 para empezar a tratar el recurso presentado por los jueces, pero la última información indica que la hora elegida sería las 11.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Brandoni participó de la vigilia en Tribunales: "Escuché pocos elogios a la gente"

Además, los manifestantes tienen previsto realizar un abrazo simbólico al edificio ubicado en Talcahuano 550, en el barrio porteño de San Nicolás.

Los tres jueces iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.

Tras la intervención del Consejo, el Senado -donde el oficialismo tiene una clara mayoría- no les dio acuerdo y el Poder Ejecutivo publicó un decreto para desplazarlos, por lo que los magistrados decidieron hacer un per saltum para que el caso sea tratado directamente por la Corte Suprema.

Qué puede decidir de la Corte

La semana pasada, en una reunión virtual, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti decidieron abordar el tema este martes.

Primero deberán determinar si aceptan tratar el caso a través del per saltum –que es una vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal– o lo rechazan y esperan a que el caso llegue por las vías tradicionales de la apelación, luego de que intervengan todas las instancias del caso.

EA/FeL